Gestión asesorada

En la gestión asesorada de inversión, la entidad o la institución financiera se limita exclusivamente a sugerir y asesorar sobre las mejores propuestas de inversión, pero la decisión de invertir o no invertir la toma el cliente.

Es decir, que la institución que realiza el proceso de gestión únicamente puede presentar al cliente o inversionista determinadas propuestas de inversión. Siendo finalmente el cliente el que toma la decisión final sobre la ejecución de la inversión. Ningún asesor se encuentra autorizado para tomar la decisión en lugar del inversionista.

Como consecuencia, la persona que lleva a cabo la gestión asesorada es un profesional. Este profesional tiene como función principal organizar las propuestas de inversión que mejor se adapten al patrimonio y objetivos del cliente inversionista. Dado que, le propone los que considera los mejores instrumentos financieros de inversión para lograr el máximo beneficio del cliente. Para ello, debe considerar tanto los beneficios financieros, como los beneficios fiscales.

¿Qué es lo más importante que debe saber un inversionista sobre la gestión asesorada?

Naturalmente, en la gestión asesorada lo más relevante es saber que el control total sobre la ejecución o la no ejecución de una operación financiera queda en manos del cliente inversor. Esto implica que el asesor previamente debe contactar y consultar al cliente para tomar cualquier decisión sobre la inversión.

Además, este tipo de gestión resulta más apropiada para aquellos inversionistas que quieren asumir una función más activa en todas sus inversiones. Sin embargo, es fundamental considerar los consejos y las recomendaciones sugeridas por el asesor para tomar la mejor decisión. Sobre todo, para que se logre obtener los mayores beneficios sobre el capital que se está arriesgando en el proceso de la inversión.

Claro que, estas propuestas que presenta el asesor se deben ajustar a los objetivos que esperan alcanzar cada uno de los clientes. Así mismo, el asesor debe tomar en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo de cada cliente.

¿Qué hace el asesor financiero en la gestión asesorada para un inversionista?

El asesor se encarga de:

  • Planificar y administrar los ahorros y las inversiones de una persona o de una empresa. Tomando en cuenta las necesidades financieras, el capital de inversión y el nivel de tolerancia al riesgo de cada cliente.
  • Actúa como intermediario en el mercado financiero. Puesto que, ofrece a su cliente productos financieros y desarrolla las estrategias de inversión que mejor se acomoden a cada inversionista.
  • Debe conocer el perfil de inversión de cada cliente, para poder ofrecerle los productos que mejor se adapten a sus necesidades.

 ¿Qué requisitos debe reunir el asesor financiero en la gestión asesorada de inversión?

Entre los principales requisitos que debe reunir el asesor en la gestión asesorada de inversión son:

  • Tener conocimiento de su cliente: El asesor financiero debe tener un profundo conocimiento de sus clientes. De esa forma podrá elaborar un perfil de cliente considerando algunos parámetros importantes. Como son los objetivos que espera alcanzar, el patrimonio disponible y el nivel de riesgo. Con estos parámetros podrá ofrecer los productos financieros más apropiados para cada uno.
  • Poseer conocimientos financieros y fiscales: Con base a estos conocimientos podrá presentar las mejores alternativas de inversión para cada cliente. Considerando tanto los beneficios financieros y fiscales más apropiados, de acuerdo con el nivel de riesgo esperado por cada cliente.
  • Facilidad para comunicarse: De esa forma podrá explicar adecuadamente los beneficios y riesgos que conlleva cada una de las opciones de inversión.
  • Tener estudios universitarios: El asesor deberá tener una formación superior en el campo de las finanzas, la economía y la banca. Para poder planificar de manera más eficiente el patrimonio y el capital de cada inversionista. De ese modo, ayuda a que los clientes inviertan de la forma más rentable posible, de acuerdo con su perfil de riesgo.

Ventajas de utilizar la gestión asesorada

Algunas de las ventajas más importantes de utilizar de la gestión asesorada son las siguientes:

  • Ofrece mayor control al inversionista: Este tipo de gestión de inversión resulta más apropiada para aquellos inversionistas que les interesa tener un papel más activo en el proceso de inversión. Por eso, prefieren y se sienten más cómodos al administrar y ejecutar ellos mismos las decisiones sobre sus inversiones.
  • Ofrece mayor seguridad: Esto implica que cuando el inversor tiene el control directo sobre sus inversiones, tiene la seguridad de que el asesor debe consultar y pedir permiso antes de llevar a cabo cualquier transacción de inversión. Todo esto le permite evaluar todas las opciones propuestas y tener la última palabra al momento de invertir.
  • La inversión y las comisiones son más bajas: La gestión asesorada funciona mejor para las personas que quieren empezar a invertir o llevar las riendas de sus finanzas. Así como, para los inversionistas que poseen pequeñas carteras de inversión. Debido a que no se requiere mucho capital para invertir y porque las comisiones que se pagan son comparativamente más bajas.
Gestion Asesorada 1
Gestión asesorada
Ventajas de utilizar la gestión asesorada

Desventajas de utilizar la gestión asesorada

Entre algunas de las desventajas más importantes de utilizar la gestión asesorada encontramos:

  • Requiere mucho tiempo: En este tiempo de gestión de inversión el cliente necesita disponer de mucho tiempo para investigar el mercado y encontrar las mejores oportunidades de inversión. Adicionalmente, necesita tiempo para administrar sus inversiones.
  • Se pueden perder buenas oportunidades de inversión: Esto se debe a que el asesor no puede reaccionar de forma rápida para tomar una buena oportunidad de inversión. Ya que, antes, debe contar con el consentimiento de su cliente.
  • Puede que no se obtenga el mejor precio: Debido a que, el monto del capital de inversión puede ser muy poco. Así mismo, si se toman decisiones en forma individual, no se tiene mucho peso en el mercado.
  • Se necesita ser conocedor del mercado y las finanzas: Para tomar la mejor decisión de inversión, el cliente debe conocer cómo funciona el mercado financiero. Además, contar con información y datos actualizados para tomar la decisión menos arriesgada posible.
Gestion Asesorada 2
Gestión asesorada
Desventajas de utilizar la gestión asesorada

Conclusiones

En conclusión, se puede decir que la gestión asesorada de inversión es muy utilizada, especialmente por pequeños inversionistas, que cuentan con el tiempo necesario para administrar activamente sus inversiones. También es empleada por inversionistas que no desean dejar el control total de su capital y patrimonio en un gestor o en una agencia especializada.

El uso de la gestión asesorada ayuda a que el cliente pueda tomar mejores decisiones de inversión. Es decir, que lo lleve a cometer menos errores al invertir. Ya sea porque el inversionista arriesga mucho por excesiva confianza. O bien, porque el inversionista arriesga muy poco, por temor al riesgo. Encontrando opciones de inversión más equilibradas, de acuerdo con los objetivos de cada uno.

Adicionalmente, ayuda a crear una cartera más diversificada de productos de inversión. Así como, establecer mejores metas y objetivos financieros. En general, se puede decir que ayuda a que el inversionista tome decisiones de inversión de forma más racional, contando con una base de información que le resulta más objetiva y actualizada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 05 de agosto, 2023
Gestión asesorada. Economipedia.com