La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza, el consumo, etc). Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Y es por eso que las afirmaciones científicas de la economía no pueden refutarse, al contrario que en las ciencias puras. Los economistas formulan principios que ayuden a comprender los problemas económicos y la manera resolverlos.

El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Hay que tener en cuenta que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas. Cuando una persona decide asignar un recurso a un uso concreto, está descartando su uso para otro fin, a esto se le conoce como coste de oportunidad.

La economía también se encarga del estudio de todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.

Los principales objetos de estudio de la economía a lo largo del tiempo han sido la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, producción, capital y tecnología), el comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional. Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos, la economía trata de asignar esos recursos eficientemente.

Segmentaciones importantes de la economía

Se puede dividir la economía en dos grandes áreas de estudio:

La macroeconomía: que estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado.

–  La microeconomía: que estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos.

El pensamiento económico ha derivado en muchas teorías y escuelas económicas, que podemos separar en dos grandes enfoques económicos:

  • Los intervencionistas, que defienden la necesidad de la intervención activa del Estado para solucionar los problemas económicos.
  • Los economistas clásicos o liberalistas económicos, que defienden la propiedad privada y los contratos voluntarios. No consideran necesaria la intervención del Estado para resolver problemas económicos.

Además, podemos separar la economía en dos tipos de corrientes filosóficas:

  • La economía positiva, que se refiere a postulados que pueden verificarse.
  • La economía normativa, que se basa en juicios de valor que no pueden verificarse.

Además, existen diversas maneras de organizar una sociedad que se pueden englobar en mayor o menor medida en un sistema u otro. Las clasificaciones más importantes de los sistemas económicos son:

  • Sistemas económicos según exista o no propiedad privada:
    • Economías capitalistas: también denominada economía libre o de mercado. Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.
    • Economías socialistas o de planificación central: en su estado más puro, exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución; del mismo modo, pide la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.
    • Economías mixtas: Actualmente, las economías suelen ser mixtas, en las que una parte de las decisiones las toman los ciudadanos y otras el gobierno, esto permite corregir los fallos de mercado que existen.
  • Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones:
    • Economía tradicional: Economías simples cuyas decisiones se basan en la tradición.
    • Economía autoritaria: Las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central.
    • Economía de mercado: La mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos.

Recomendado por el autor: