Reformismo

El reformismo es una corriente ideológica que defiende que los cambios políticos, sociales y económicos han de realizarse de forma gradual a través de reformas. 

La corriente reformista choca frontalmente con los movimientos revolucionarios y reaccionarios.

Los primeros por querer llevar a cabo el cambio de sistema a través de la violencia de forma abrupta, sin tener en cuenta elementos como el consenso o el estudio de la viabilidad de los cambios implementados. El movimiento reaccionario propone todo lo contrario, no cambiar nada, los avances y progresos son tildados de revolucionarios y de atentar contra los valores y la sociedad tradicional. 

El reformismo se sitúa como una corriente intermedia, aboga por el cambio social que facilite el progreso, la igualdad y la prosperidad de los ciudadanos de un país, pero de manera consensuada y tras la deliberación de las fuerzas políticas encargadas de desarrollar e implementar dichas reformas. En otras palabras, apoya los cambios siempre que estos sean ordenados y mediante reformas previamente acordadas por las distintas fuerzas políticas y los expertos en la materia.

Origen y evolución del reformismo

El reformismo aparece a finales del siglo XIX. Surge para dar respuesta a los problemas de la época, problemas que también identificaron los seguidores marxistas e izquierdistas revolucionarios. Pero, al contrario que estos, el reformismo rechazaba la violencia en sus acciones y buscaba sacar el máximo partido al marco legal e institucional presente en la instauración de sus reformas. 

El reformismo no tuvo un papel especialmente destacado debido a la polarización social de la época. Acontecimientos como la Revolución rusa y otros estallidos revolucionarios opacaron por completo la corriente reformista. 

Se puede decir que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y de la expansión de la democracia como forma de gobierno, el reformismo ha triunfado y se ha impuesto, adquiriendo la forma de la socialdemocracia. Este modelo supone un escenario intermedio entre el socialismo y el capitalismo, resolviendo los problemas a través de procesos intervencionistas consensuados.

Socialdemocracia y reformismo

La socialdemocracia es la ideología que opera en el funcionamiento de los países occidentales. El reformismo se presenta como uno de los pilares ideológicos que la sustenta. Esta se caracteriza por dejar al mercado como asignador de recursos, pero lo complementa a través de políticas públicas que aseguran una mayor justicia en el reparto de la renta. Lo que llamamos como economía mixta.

Algunos de sus logros alcanzados son los siguientes:

Así, todos estos logros y modificaciones que se quieran impulsar con posterioridad se fundamentan en el reformismo como herramienta. Disuadiendo a la población de la ejecución de prácticas revolucionarias.

Críticas al reformismo

El reformismo, como toda corriente ideológica, se enfrenta a numerosas críticas. Estas le vienen principalmente por el ala de la izquierda, con la que teóricamente más afinidad tiene. 

El marxismo es el principal crítico del reformismo. El objetivo marxista es acabar con el sistema capitalista y construir un nuevo sistema basado en el comunismo, con total igualdad, medios de producción nacionalizados e inexistencia de clases sociales.

Para ello, la vía necesaria es la revolución. Es por eso por lo que critica al reformismo, lo acusa de colaborar con su verdugo (los actores e instituciones burguesas y capitalistas), y de no utilizar los medios adecuados para dar el poder real a la clase obrera

También, dentro del seno de las propias ideologías, se suelen acusar de reformistas unas a otras, entendiéndose el término en sentido peyorativo. Los bolcheviques lo hacían con los mencheviques y socialdemócratas; los marxistas con los anarquistas; los estalinistas con los trotskistas, etc. Es decir, el más radical acusaba de reformista al más moderado, aunque este no comulgara del todo con las consignas reformistas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 04 de noviembre, 2021
Reformismo. Economipedia.com