Hard landing: Qué es, economía y ejemplos
- Implica un crecimiento acelerado seguido de una recesión profunda
- Su origen está en la aviación
- Se puede aplicar a la macroeconomía, las empresas o la bolsa
- La crisis de 1929 fue un ejemplo de hard landing
¿Qué es el hard landing?
El hard landing (aterrizaje forzoso) es aquella situación en que un crecimiento económico grande y rápido da lugar a una intensa desaceleración o recesión económica posterior.
Entendiendo el hard landing. El despegue y el aterrizaje
Cuándo un país sufre una crisis económica, el gobierno y el banco central debe hacer frente a esta con estímulos monetarios y fiscales, en este caso sería el despegue. Pero este crecimiento va a hacer que aumente el nivel de precios. Por tanto, que haya inflación, algo que perjudica a las rentas bajas.
Entonces se da el efecto contrario, políticas económicas (fiscales y monetarias) contractivas, para frenar ese crecimiento. Cuando este se ralentiza viene el aterrizaje, que puede ser suave (soft landing) o fuerte (hard landing). Como es lógico, siempre es preferible el primero.
Un ejemplo son crisis como la de 1929 o la de 2008. En ellas, los gobiernos y bancos centrales suelen llevar a cabo políticas económicas expansivas, que alimentan el crecimiento. Y si este vuelve a ser elevado, deben frenarlo para evitar la temida inflación.
Origen del término hard landing
Proviene del campo de la aviación. Cuando un avión tiene problemas, debe realizar un aterrizaje forzoso, con el riesgo que esto conlleva. Así, se producirían tres situaciones, no aterrizar (no landing), aterrizaje suave (soft landing), o aterrizaje forzoso (hard landing).
En la economía sucede algo similar. El país vuela demasiado rápido, con un alto crecimiento económico (burbuja) y elevada inflación. Entonces los pilotos (gobierno y banco central) deciden aterrizar. Dependiendo de cómo aterrice, tendremos las tres situaciones que hemos visto.
El hard landing en la macroeconomía
Ya hemos explicado cómo funciona el hard landing con la analogía del despegue y el aterrizaje. Ahora veremos el proceso que se lleva a cabo desde la teoría macroeconómica. Hay que tener en cuenta que se parte, normalmente, de una crisis económica.
Para contrarrestarla, el gobierno y el banco central optan por las políticas económicas expansivas, como forma de paliar sus consecuencias. El objetivo es volver a crecer cuanto antes, para que problemas como el desempleo que generan las recesiones se reduzcan.
Lo habitual es, en el ámbito fiscal, incrementar el gasto público y bajar impuestos. Con esto se pretende que la demanda agregada aumente y de esta forma, también la oferta agregada. Es decir, el ciudadano dispondrá de más dinero para consumir o lo hará el Estado por él.
En el ámbito monetario, el banco central bajará los tipos de interés (para promover el crédito), aumentará el coeficiente de caja de los bancos o la cantidad de dinero en la economía comprando deuda pública. El objetivo, una vez más, es incidir en la demanda agregada, por ejemplo, financiando ese gasto público o abaratando el coste de los préstamos.
Pero ese crecimiento puede ser, de nuevo, alto y rápido y esto provocará tensiones inflacionistas. Los precios suben afectando a los ciudadanos con menor poder adquisitivo. Una vez más, el gobierno y los bancos centrales deben intervenir, pero esta vez en sentido contrario. Ahora utilizará políticas monetarias y fiscales contractivas.
Hay que ser prudentes con las medidas que se toman, ya que pueden provocar una recesión económica, es decir, un hard landing. Además, si la recesión se convierte en depresión, el país podría acabar con estanflación, con precios altos y reducciones en el crecimiento. Una situación de la que es difícil salir.
Por estos motivos, cuando se llevan a cabo políticas monetarias o fiscales (expansivas o contractivas) hay que tener en cuenta las posibles consecuencias. Como dijera el economista francés Bastiat en su «Falacia de la ventana rota», en economía lo más dañino es lo que no se ve.
Hard landing en las empresas
El hard landing también puede darse en el ámbito empresarial. No solo porque los ciclos económicos les afectan, sino también porque las empresas se pueden comportar de forma similar a un país. De hecho, crecer mucho y rápido no es sinónimo de buena salud económica.
Así, una empresa que crece mucho (vía endeudamiento) es probable que, si ve reducidas sus fuentes de financiación, sufra una caída brusca de su rentabilidad. Una compañía que pierde a un cliente importante puede padecer una situación similar, si este se va, sus ventas se reducen.
Las medidas tomadas para evitar este problema suponen la diferencia entre un hard landing o un soft landing. Una vez más, debemos tener en cuenta las posibles consecuencias que no se observan a simple vista y que pueden convertir la solución en un problema.
De esta forma, si se produce un crecimiento exponencial y una caída posterior, debemos tener un colchón financiero. Esto puede ayudar a suavizar la situación negativa que se genera. Eso sí, estos ahorros no deberían repercutir en un problema de liquidez de la empresa. Al final, no pagar nuestras deudas a corto plazo nos llevaría, de nuevo, a un aterrizaje forzoso (hard landing).
En relación con la pérdida de un cliente importante ocurre algo similar. Podemos prever esa situación con una buena cartera de clientes e incluso con la diversificación. Pero también hay que valorar los posibles beneficios o costes de perderlo, ya que no siempre están claros. De hecho, a veces, ese aterrizaje a la realidad puede hacernos ver que estaremos mejor en el futuro.
Hard landing en la bolsa
En la bolsa también puede darse un aterrizaje forzoso. Algunos valores o índices bursátiles pueden experimentar aumentos exponenciales que avisan de una posible burbuja financiera. Está puede acabar estallando y se produce una crisis en estos mercados.
Esta situación provoca un «pánico de los mercados» y el inversor tiende a refugiarse en valores seguros (como la deuda pública) y en mercados más estables. Por tanto, afectará en mayor medida a la renta variable, los valores más volátiles y los mercados emergentes.
A su vez, las políticas económicas afectan a las empresas que cotizan en estos mercados de valores. Por un lado, influyen en el análisis fundamental, que incluye variables como las ventas o los resultados de la empresa. Esto ya lo vimos al analizar el hard landing en las empresas.
Por otro, en el análisis técnico. Si se produce una recesión, los inversores más agresivos buscarán esos valores con un comportamiento más volátil para obtener ganancias en el corto plazo. De esta forma, aunque el riesgo será elevado, también obtendrán una alta rentabilidad.
Estas inversiones especulativas podrían retroalimentar esa recesión, incidiendo aún más en la volatilidad, al comprar y vender a muy corto plazo. De esta forma, el mercado podría entrar en una nueva burbuja financiera.
Ejemplo de hard landing
Quizá el ejemplo más reciente de un hard landing fue la crisis económica de 2008. Sin embargo, hubo otra anterior que muestra claramente las consecuencias de un aterrizaje forzoso de la economía. Hablamos de la conocida como «Crac del 29» o también «Gran Depresión».
En octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York sufrió un colapso que se conoció como el «jueves negro«. De esta forma, multitud de empresas cotizadas y bancos se vieron arrastrados por la debacle. Esto provocó
La producción se contrajo de forma drástica y esto generó un desempleo que llegó a niveles realmente preocupantes. Además, los ingresos de los ciudadanos se redujeron y muchas empresas acabaron quebrando.
De hecho, esta crisis llevó a una transformación en las teorías sobre la política económica, sobre todo, a raíz de las aportaciones del economista John Maynard Keynes. Este autor consideraba que el estado debía intervenir en épocas de crisis, aumentando el gasto público. Su aplicación más conocida fue el «New Deal«.
Esta medida, implementada por Roosevelt, consistió en una serie de políticas económicas expansivas destinadas a paliar los efectos de la crisis. El objetivo era evitar el hard landing de la economía en los EE. UU. y así, suavizar las consecuencias de la depresión.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Cuál es el origen del hard landing?: Su origen está en la aviación y en concreto, en las formas de aterrizaje
¿Qué significa el hard landing en el ámbito empresarial?: Implica un crecimiento elevado seguido de una reducción drástica de los ingresos
¿Cuál es uno de los ejemplos más famosos de hard landing?: La crisis del 29 fue uno de los ejemplos de hard landing