Choque cultural inverso
El choque cultural inverso es un fenómeno que se presenta cuando una persona ha vivido en un país extranjero por un largo periodo de tiempo y posteriormente regresa a su país de origen.
Para comenzar, es preciso aclarar que este fenómeno se produce luego que una persona ha vivido un periodo prolongado de tiempo fuera de su país. Por lo tanto, estas personas han pasado por un choque cultural. Al tener que adaptarse a nuevas costumbres, normas y formas de vida distintas a su patrón cultural.
Sin embargo, cuando vuelven a su país de origen, se enfrentan a un nuevo proceso de readaptación e integración que se conoce como choque cultural inverso. Lo que desencadena una serie de desafíos psicológicos y emocionales para volver a adaptarse a la cultura de su país de origen. Dado que, las personas se encuentran inmersas en dos culturas distintas. Los individuos suelen extrañar la forma de vida del país extranjero y manifiestan dificultad para integrarse nuevamente a la cultura de su país natal.
Desde luego, las razones por las que una persona ha tenido que estar en el extranjero son diversas. Pueden ser razones familiares, de estudio o de trabajo. Pero, independientemente de cuál sea la razón, son afectadas por el choque cultural inverso. Desencadenando angustia psicológica y emocional. Debido a que, las personas llegan a sentir que las pautas y valores culturales que antes eran familiares se vuelven extrañas o desconocidas.
Sin duda, la globalización ha provocado que el choque cultural inverso se convierta en un fenómeno que aumenta rápidamente. Ya que, son muchas las personas que salen con el propósito de estudiar para especializarse en el exterior. O bien, porque son asignados para ocupar un puesto laboral en el extranjero. Sobre todo, en el caso de las empresas multinacionales o transnacionales que tienen sucursales en distintos países del mundo.
Causas que lo originan
Entre las principales causas que lo originan encontramos:
- La disonancia cultural invertida: La disonancia cultural invertida provoca el choque cultural inverso. Porque las personas que regresan a su país de origen sufren conflicto o desorientación cuando se enfrentan nuevamente al entorno cultural de su país de origen. Generando sentimientos de confusión y de frustración, porque los individuos sienten un choque con las normas y valores de la cultura natal.
- El desajuste intercultural interno: Se manifiesta como la falta de sincronización entre las prácticas culturales del país de origen y las expectativas del individuo que ha interactuado con una cultura distinta. Incluyendo áreas como la comunicación, las normas sociales y las estrategias comerciales. Lo que podría tener consecuencias en la eficiencia de las operaciones comerciales.
- Flujos migratorios: Estos flujos provocan que las personas migren a un país extranjero por diferentes motivos. Cuando estos migrantes retornan a su país, pueden enfrentar un contraste entre las pautas culturales del país donde vivieron y su país de nacimiento. Este choque cultural inverso se presenta en las prácticas culturales de la vida cotidiana.
- La globalización: El fenómeno de la globalización incrementa el choque cultural inverso porque las personas pueden estudiar y trabajar en países diversos. Por lo que, las personas se encuentran más expuestas a interactuar con diferentes culturas y formas de trabajo.
- Los avances tecnológicos y las modernas formas de comunicación global: La tecnología y la comunicación facilitan la interacción entre personas de diferentes países del mundo. Cambiando las expectativas de las personas en la adaptación de nuevas tecnologías de comunicación. Que en muchas ocasiones puede provocar grandes desafíos en las formas locales de realizar este tipo de procesos.
Consecuencias que ocasiona
Las principales consecuencias son:
- Confusión y extrañeza: El individuo que retorna a su país de origen puede llegar a sentirse fuera de sitio en su propio entorno familiar. Dado que, llega a sentirse confundido y desorientado dentro de sus propias pautas culturales. Lo que puede provocar sentimientos de incomodidad y extrañeza. Por ejemplo, una persona que se acostumbró a tomar decisiones en forma colaborativa y las decisiones en su país se toman de manera jerárquica.
- Cuestionamiento sobre los propios valores y creencias: Al interactuar con patrones culturales diferentes, el individuo puede llegar a cuestionarse los propios valores y creencias. Incluso podría afectar su comportamiento religioso, familiar, laboral y muchos aspectos de la vida diaria. Lo que puede influir en sus acciones y decisiones futuras.
- Dificultad para adaptarse a pautas sociales y profesionales: Al volver a su país, las personas pueden enfrentar nuevos retos para adaptarse a la dinámica social y profesional. Lo que antes era totalmente familiar, ahora le resulta extraño. Ocasionando conflictos en el proceso de comunicación y en la comprensión de normas sociales.
- Conflicto de identidad: Puede crear conflicto de identidad tanto personal, como cultural. Las personas se llegan a cuestionar sobre quiénes son y cómo se identifican en relación con su cultura original y la cultura extranjera en la que han convivido.
- Cambio de expectativas y aspiraciones: El sujeto puede llegar a tener metas y objetivos personales y profesionales fundamentados en lo aprendido en su experiencia en el extranjero. Por ejemplo, si la meta de alguien antes era trabajar en una gran empresa. Puede que cambie sus aspiraciones y ahora quiera emprender una iniciativa empresarial.
- Enriquecimiento personal y profesional: La experiencia que se adquiere en un entorno cultural diverso ayuda al enriquecimiento personal y profesional. Las personas pueden desarrollar habilidades para adaptarse y ser más flexibles. Lo que facilita el manejo de situaciones y poder ajustarse a diferentes entornos. Habilidades muy necesarias en el mundo globalizado. Las personas se vuelven más tolerantes, lo que facilita la solución de problemas.
Impacto del choque cultural inverso en la economía
Sin duda, las empresas que se han expandido en el mercado global y logran superar en su país de origen el choque cultural inverso, ganan una ventaja competitiva en el mercado internacional. Dado que, conquistan reconocimiento y respeto en la competencia internacional. Lo que favorece la imagen de marca y la reputación corporativa de la empresa. Esta ventaja les da mayor oportunidad para lograr mayor expansión y crecimiento mundial.
Claro que, para llegar a tener éxito, deben enfrentar una serie de desafíos. Así como, incurrir en costos asociados. Como son los costos monetarios del proceso de adaptación y de la utilización de tiempo necesario para entender y ajustarse al entorno cultural nacional.
El impacto del choque cultural inverso en la economía puede observarse en:
- La adaptación de prácticas comerciales locales: Para facilitar y llevar a cabo transacciones y acuerdos económicos.
- Cambios en las preferencias de consumo: Las personas pueden manifestar una preferencia diferente hacia los bienes y servicios que consumían. Esto luego de vivir en el extranjero.
- Identificación de oportunidades de mercado: Pueden detectarse oportunidades de mercado al atender demandas insatisfechas. Demandas que anteriormente no se hacían evidentes.
- Innovación y diversificación de productos: El choque cultural inverso puede incentivar a las empresas a adaptar y diversificar su oferta de productos. Para adecuarlos a las necesidades y preferencias locales. Estos productos impulsan la demanda y el crecimiento económico.
- Expansión del mercado: Las empresas pueden aprovechar este fenómeno para mejorar la dinámica del mercado. Expandiendo su participación en el mercado nacional. Provocando un aumento en el nivel de ventas y de ingresos de la empresa. Fortaleciendo el crecimiento general.
- Generación de empleo y desarrollo: Al superar el choque cultural inverso, las empresas generan más empleo y favorecen el desarrollo. Esto impacta positivamente e impulsa la economía nacional.
Ejemplos de empresas que han enfrentado con éxito el choque cultural inverso en su expansión a nivel internacional
Algunos ejemplos de empresas que han enfrentado con éxito el choque cultural inverso:
- Zara: Es una empresa de moda española que se ha expandido a nivel global. Sin embargo, tiene que adaptar tanto sus estrategias de marketing y sus productos a su país de origen. Incorporando elementos de moda específicos que prefieren los consumidores españoles.
- Toyota: Es una empresa automotriz japonesa muy exitosa en el mercado mundial. Pero, igualmente, ha tenido que desarrollar modelos de vehículos con ciertas características que se adecúen a las preferencias del mercado japonés. Especialmente en el diseño, la seguridad y la tecnología utilizada.
- Siemens: Es una empresa alemana de tecnología e ingeniería que tiene alta participación en el mercado global. Esta empresa también ha tenido que adaptar su enfoque de innovación y desarrollo de productos a las necesidades del mercado alemán.
- Nestlé: Es una empresa transnacional de alimentos de origen suizo. Siendo una de las empresas con más alta participación mundial en el sector de alimentos. Ha necesitado lanzar productos y promociones específicas para el mercado suizo. Tomando en cuenta las preferencias y tendencias del mercado local.
Conclusiones sobre el choque cultural inverso
En conclusión, se puede decir que las personas y empresas que saben gestionar adecuadamente el choque cultural inverso tienen mayor probabilidad de alcanzar el éxito. Ya que, al aprovechar al máximo la diversidad cultural, se pueden construir relaciones más sólidas y productivas. Tanto a nivel personal, profesional y comercial.
Sin duda, las personas o empresas que no le dan valor a este fenómeno puede conducirlas a cometer errores costosos. Así mismo, se pueden perder oportunidades de negocio importantes. Especialmente, en el contexto del mercado global.