Trafficker digital
El trafficker digital es un profesional de marketing digital que se especializa en la gestión e implementación de campañas publicitarias por medio del internet.
En otras palabras, se puede decir que el trafficker digital se encarga de comprar tráfico de alta calidad en las redes. Con el propósito de lograr el mayor número de conversiones posibles. Para ello, analiza y compra espacios en las redes que tengan mayor impacto y circulación. Con el fin de aumentar la visibilidad de las marcas y de los productos. Esto lo hace utilizando todo el conocimiento que posee y la experiencia acumulada.
Sin lugar a duda, este profesional tiene que ser una persona experta en la gestión y optimización de campañas publicitarias en los medios digitales. Su tarea inicial consiste en atraer visitantes, para luego convertirlos. Es decir, que se conviertan en leads y de esa forma poder aumentar las posibilidades de ventas para las empresas.
Naturalmente, el trafficker emplea y se vale de las plataformas digitales, los motores de búsqueda, las redes sociales y los sitios web para alcanzar su objetivo. Dado que, por estos medios, puede conducir o guiar a la audiencia de manera adecuada. Facilitándoles el camino para que conozcan las propuestas de valor que ofrecen las empresas.
Claro que, una campaña publicitaria implica gastos por parte de las empresas. Por lo tanto, el trafficker se encarga de administrar los recursos monetarios empleados en las campañas de la forma más eficiente posible. De manera que, el gasto en publicidad genera más ganancias para las empresas y marcas.
¿Qué destrezas son claves para un trafficker digital?
Entre las destrezas más importantes de este profesional encontramos:
1. Análisis de datos
Ante todo, debe ser una persona muy hábil para realizar un correcto análisis de datos. Para ello, deberá saber interpretar las métricas de los clics obtenidos. Con el fin de lograr hacer las conversiones correspondientes. De esa forma, lograr la optimización de los recursos empleados en las campañas publicitarias.
En pocas palabras, debe saber medir el rendimiento de una campaña publicitaria. Valiéndose de las herramientas correctas para evaluar el tráfico y las conversiones obtenidas. Estos indicadores resultan claves para ir modificando las estrategias de marketing.
2. Tener conocimiento tecnológico y de las plataformas publicitarias
Por otro lado, el conocimiento tecnológico le permite comprender el funcionamiento de las plataformas publicitarias. Puesto que, su tarea debe centrarse en dirigir a los visitantes más idóneos hacia sitios web o plataformas digitales para su conversión.
Claro que, el conocimiento de plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads y otras es fundamental para maximizar el impacto que produce una campaña publicitaria por internet.
3. Centrarse en el logro de resultados
Adicionalmente, el trafficker debe enfocarse en alcanzar resultados medibles. Estos resultados pueden ser el aumento de tráfico de visitas, el aumento de conversiones o el aumento de las ventas.
Por esa razón, debe ser capaz de gestionar la audiencia por medio de las estrategias empleadas en el marketing digital. Debe estar capacitado para identificar, segmentar y conducir a la audiencia hacia la propuesta de valor de los productos y marcas de una empresa.
De hecho, esto se logra con el manejo y el análisis adecuado de los datos obtenidos. Donde se reflejan los intereses y el comportamiento del público objetivo. De esa forma, podemos asegurarnos que los anuncios y mensajes publicitarios lleguen a los clientes potenciales.
Sobre todo, el trafficker debe enfocarse en lograr conversiones efectivas. Estas conversiones se ven reflejadas en acciones que generan valor para la empresa. Las cuales podrían ser resultados efectivos como descargas, registros y compras en general. Permitiendo la maximización de resultados para la empresa.
4. Ser creativo y adaptarse a los cambios
Finalmente, este profesional debe ser muy hábil para desarrollar estrategias innovadoras de marketing digital. Así mismo, para desarrollar anuncios y mensajes altamente creativos. Solo de esa forma podrá captar la atención del público objetivo que se encuentra saturado de estímulos publicitarios.
Ahora bien, no podemos olvidar que los medios y las estrategias digitales cambian continuamente. Debido a ello, el trafficker tiene que mantenerse actualizado para poder adaptarse a los cambios de las tendencias digitales que se vayan presentando.
¿Qué beneficios obtiene una empresa con el trabajo del trafficker digital?
Algunos de los beneficios más importantes son:
1. Aumenta la visibilidad de marca
Fundamentalmente, el trabajo de este profesional de marketing logra que una marca resulte más visible para el público objetivo interesado.
Por ejemplo, una empresa que vende ropa deportiva y quiere aumentar su visibilidad. El trafficker puede implementar un anuncio creativo que aparece cada vez que las personas buscan artículos deportivos. De esa forma, asegura que los usuarios visiten la página o el sitio web de la empresa.
2. Generación de leads de calidad
Igualmente, una empresa podrá conseguir leads con ciertas características o cualidades. En el caso de una empresa que quiera atraer a profesionales o gerentes. El trafficker podrá desarrollar un mensaje publicitario en LinkedIn enfocado a este grupo objetivo. Es decir que, la empresa obtendrá visitantes interesantes y relevantes para su negocio.
3. Optimizar las conversiones y el nivel de ventas
También, el trabajo del trafficker puede ayudar a incrementar el nivel de ventas de una empresa. Por ejemplo, tomemos el caso de una empresa de productos de belleza en línea que busca un incremento de su nivel de ventas.
El experto de marketing digital podría experimentar utilizando diferentes imágenes y mensajes que lleven a realizar la acción. De esa forma, podrá identificar cuál funciona mejor al ofrecer una experiencia superior para el usuario, lo que aumentará la tasa de conversión.
4. Retargeting y fidelización
De igual manera, cualquier empresa que desee que no abandonen su sitio antes de conocer la propuesta que ofrece. O bien, quien quiera mantener la fidelidad de clientes que ya han tenido contacto con la empresa pueden aprovechar el trabajo del trafficker.
Por ejemplo, un visitante hace una consulta sobre vuelos a Estados Unidos y no reserva. Entonces, le pueden aparecer anuncios de ofertas especiales de vuelos a Estados Unidos, lo que podría aumentar la posibilidad de conversión del usuario.
5. Seguimiento y análisis de resultados
Por último, las empresas por medio del trafficker digital pueden no solo lanzar anuncios, sino además seguir el rastro y analizar el rendimiento. Para ejemplificar, podría ser el caso de una empresa que está implementado anuncios en Facebook y en Google. Tendrá la capacidad de identificar qué canales y anuncios están dando más clics y más conversiones.
Desde luego, todo esto servirá para ajustar mejor las estrategias de marketing. Así como, para distribuir el presupuesto de marketing hacia el canal o el anuncio que produzca más rentabilidad.
Ventajas de usar el trafficker digital
Las ventajas de su uso son:
- Lograr un proceso de segmentación más preciso, lo que asegura una mayor tasa de conversión.
- Permite el ahorro de tiempo y recursos, porque las campañas se gestionan más eficientemente.
- Se logra un mayor retorno de inversión, porque se pueden ir ajustando las estrategias de marketing en tiempo real.
- Genera una ventaja competitiva, debido a que la empresa puede aprovechar la experiencia especializada de estos profesionales
Desventajas de usar el trafficker digital
Las desventajas de su uso son:
- Puede resultar costoso para la empresa, especialmente para las pequeñas empresas que tienen un bajo presupuesto.
- Riesgo de aplicar estrategias inadecuadas por no conocer al mercado o porque el profesional no posee experiencia suficiente.
- Proceso de comunicación inadecuada entre la empresa y el trafficker, lo que podría conducirnos a resultados no deseados.
Conclusiones sobre el trafficker digital
En conclusión, se puede decir que en el mundo moderno la presencia del internet y los medios digitales es muy importante. Como consecuencia, la tarea del trafficker digital resulta imprescindible, tanto por su capacidad para guiar el tráfico de los visitantes, como para optimizar las conversiones.
Ante todo, el conocimiento y la experiencia de este profesional ayuda a que las empresas alcancen la maximización de sus inversiones publicitarias. Así mismo, que se mantengan actualizadas con las últimas tendencias que se presentan en el ambiente tecnológico. Todo esto resulta fundamental para enfrentar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades del entorno digital. Entorno en cuál compiten las empresas modernas.