Desarrollismo económico

El desarrollismo es una teoría que explica que el desarrollo económico de ciertos países se ha conseguido a través de la industrialización, limitando así las importaciones y aumentando las exportaciones hacia otros países.

El desarrollismo, ante todo, es una teoría económica. La cual afirma que el desarrollo de un país determinado ha venido gracias al avance industrial del mismo. Es decir, el país ha pasado de ser principalmente un productor de materias primas a especializarse en el sector secundario. Convirtiendo estas materias en productos manufacturados con un mayor valor añadido.

Este proceso permite que dicho país limite las importaciones de ciertos bienes, ya que los está produciendo por sí mismo. Y que, a su vez, empiece a exportar estos nuevos productos que está fabricando. Reduciendo el déficit comercial, así como aumentando el nivel de vida de su población.

¿Cuál es el papel del Estado en el desarrollismo económico?

El papel que juega el Estado en la teoría desarrollista es doble. Por un lado, la de generar una legislación y unas políticas favorables al desarrollo de esta industrialización. Es decir, medidas que favorezcan la acumulación de capital, la inversión, la creación de empresas, la contratación, la innovación y la investigación

Por otro lado, el Estado ha de ser proteccionista. Es decir, debe proteger la industria nacional a través de aranceles a los productos de importación que ya se producen en el país. Ya que si el resto de países, ya industrializados, se hacen con una parte del mercado nacional, el proceso de industrialización puede verse drásticamente mermado. Es por ello por lo que gravar con impuestos y otras trabas a estos productos provoca que el mercado nacional siga siendo competitivo.

Tipos de desarrollismo económico

El profesor Luis Carlos Bresser-Pereira realiza una tipología desarrollista en base a cómo han experimentado y en qué fases de la historia lo han hecho diversos países:

  • Mercantilismo: Es el primer caso de desarrollismo y coincide con la Primera Revolución Industrial. Gran Bretaña y Francia, los impulsores de dicha revolución, fueron los primeros países que, económicamente, se desmarcaron del resto.
  • Bismarckismo: Hace referencia a la segunda ola de países que se sumaron a la industrialización, entre ellos Alemania y Estados Unidos.
  • Desarrollismo periférico independiente: Se refiere a países de Asia oriental que han seguido el modelo japonés. Este desarrollismo ha conseguido equipar a estos países con otros que ya habían iniciado ese camino anteriormente.
  • Desarrollismo nacional: Son países que están avanzando e industrializándose, pero que dependen de otros más ricos. Convirtiéndose en países de ingresos medios. Es el caso de Brasil y Turquía.
  • Desarrollismo socialdemócrata: Fue el experimentado en países ya desarrollados en el periodo de entreguerras. Comenzó con el New Deal, cuyas acciones sirvieron para que Estados Unidos saliera de la gran crisis de finales de los años veinte.

El desarrollismo en España

Un ejemplo claro de desarrollismo lo vemos en España a lo largo de la década de 1960. Ante el atraso que vivía el país durante el franquismo respecto a sus vecinos europeos, los tecnócratas del gobierno deciden lanzar una serie de planes y medidas con el fin de revertir esta situación. Conocido como el Plan de Estabilización de 1959. 

Los fines de este plan eran reducir la inflación y el déficit público, acabar con la autarquía y promover el libre mercado, además de abrirse al comercio exterior. Algunas de las transformaciones conseguidas fueron el aumento de la industria y de los servicios en el PIB, la mejora del nivel y calidad de vida de los españoles, el éxodo rural, la aparición de la clase media y la reducción del proletariado en su concepción clásica.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 26 de mayo, 2023
Desarrollismo económico. Economipedia.com