Bolsa de Barcelona

La bolsa de Barcelona es una de las principales bolsas de valores oficiales en el panorama bursátil y financiero español. Está considerada como uno de los mercados secundarios más relevantes del país.

En el mapa bursátil español, la bolsa de Barcelona se identifica como una de las más importantes plataformas de intercambio y negociación de valores financieros o acciones.

La bolsa barcelonesa desarrolla su labor de manera conjunta con el resto de mercados españoles y la red Iberclear.

En ese sentido, esta bolsa es una más de las filiales que conforman la agrupación Bolsas y Mercados Españoles (BME). Junto a la bolsa de Madrid, es considerada como la más relevante al albergar un volumen destacado de operaciones financieras en el ámbito español.

Su sede se localiza en la capital catalana desde su nacimiento en el año 1915, siendo el Paseo de Gracia su actual y principal ubicación desde los años noventa.

Relevancia de la Bolsa de Barcelona

Físicamente, en la actualidad cuenta con instalaciones adaptadas al seguimiento y la contratación de productos financieros del mercado global.

Para ello permite el acceso a terminales financieros equipados o el contacto con personal de middle office destinado a labores bursátiles.

La Bolsa de Barcelona también ocupa un lugar destacado en el ámbito de la divulgación de datos, principales índices bursátiles o ratios de interés económico. Tanto es así que produce la emisión de los llamados datos básicos, documento con información actualizada de naturaleza inversora y financiera.

Origen de la Bolsa de Barcelona

Si bien esta institución cuenta con antecedentes históricos que se remontan hasta el siglo XII, la actual bolsa barcelonesa fija su constitución a principios del siglo XX.

Ya a finales del XIX, la respuesta española a los avances industriales y la creación de gran cantidad de sociedades mercantiles se tradujo en el origen de un mercado financiero incipiente. Fruto de ello nació la necesidad en puntos como Cataluña de un espacio de intercambio de valores comerciales.

Es en el año 1915 cuando nace formalmente esta bolsa. Pero pasaron los años y, en las últimas décadas y hasta la actualidad, su transformación se define por el avance tecnológico y la aparición de los nuevos sistemas electrónicos bursátiles.

Organización de la Bolsa de Barcelona

La bolsa de Barcelona cuenta con una estructura definida del siguiente modo:

  • Consejo de administración: Es el máximo nivel representativo de la institución, el cual conforman el presidente o la presidenta ejecutiva y sus consejeros. Su labor es aplicada formalmente de la mano de un(a) secretario(a) designado(a) y un vicepresidente o vicepresidenta.
  • Equipo directivo: Aborda tres campos diferenciados gracias al nombramiento de responsables directos en cada uno de ellos: BME Post-Trade, Mercados e Información y Listing.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 06 de febrero, 2022
Bolsa de Barcelona. Economipedia.com