Display marketing: Qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

Definicion De Display Marketing 0 1

¿Qué es el display marketing?

El display marketing es una estrategia de marketing digital que se vale de la publicidad visual en pantallas para atraer a la audiencia.

  • El display marketing es una estrategia del marketing digital.
  • Utiliza anuncios visuales en sitios web, aplicaciones móviles y redes para atraer la atención del usuario.
  • La segmentación de la audiencia es esencial para el éxito, permitiendo que los anuncios se dirijan específicamente a grupos de usuarios más propensos a convertirse en clientes.
  • Ayuda a construir una conexión emocional con la audiencia y fortalecer el reconocimiento de la marca.

Display marketing: Explicación sencilla

Es decir que, el display marketing es una herramienta que se emplea en el marketing online o digital. La idea es presentar mensajes publicitarios visuales al público objetivo. Estos mensajes pueden mostrarse en forma de banners, vídeos, imágenes y contenido interactivo.

Desde luego, estos mensajes aparecen en las páginas que la audiencia visita con regularidad. Tales como sitios web, blog, plataformas de redes sociales o cualquier otro medio online. Convirtiéndose en una herramienta con alto potencial para captar la atención del público objetivo. Además, de tener un costo relativamente bajo para el anunciante.

Por esa razón, el display marketing se ha convertido en una estrategia de marketing de las más utilizadas por las empresas modernas. Para que la estrategia resulte efectiva es necesario utilizar al máximo la creatividad en el diseño de los anuncios. Sin embargo, esto no es suficiente. Dado que, si no se hace una segmentación precisa de la audiencia, podría perder su efectividad.

Adicionalmente, proporciona indicadores de medición de la campaña publicitaria en tiempo real. Puesto que, se puede conocer cuántos usuarios captamos, los ingresos que generan y cuál es su costo. Estas métricas proporcionan una visión completa del rendimiento de la campaña. Incluso permite hacer ajustes para maximizar el retorno de la inversión.

Términos importantes para entender el display marketing

Entre los términos más relevantes para entender el display marketing encontramos:

1. Banner

Para comenzar, un banner publicitario es un anuncio visual o gráfico que se coloca en un sitio web o en las plataformas digitales. Con el propósito de promocionar un producto, servicio o un mensaje en particular.

El formato de un banner puede incluir desde una imagen estática, una imagen animada, un vídeo corto o incluso un mensaje interactivo. El banner persigue captar la atención del usuario mientras navega dentro del internet.

2. Segmentación de la audiencia

También, es importante entender la segmentación de la audiencia. Esto implica clasificar a los usuarios o clientes que tienen características homogéneas. Para dirigir hacia ellos los banners que se adapten a sus intereses.

La segmentación puede realizarse utilizando diferentes datos. Datos del comportamiento en el proceso de navegación, demográficos, de ubicación y otro que pueda resultar relevante para la empresa.

Sin duda, con estos datos se pueden generar campañas personalizadas para llegar a la audiencia que más le interesa al anunciante. Una buena segmentación permite que los mensajes lleguen a los usuarios que tienen mayor probabilidad de comprar el producto.

3. Retargeting:

Igualmente, el retargeting es otro término fundamental en el marketing. Puesto que, se dirige a los usuarios que previamente han interactuado con el sitio web. Pero, no han completado la acción que se deseaba.

Como, por ejemplo, completar una compra. Entonces, el retargeting busca recordar al usuario su interés inicial. Para aumentar el nivel de conversión de clientes para la empresa. Claro que, para ello, se necesita contar con los datos de navegación de la audiencia.

Display Marketing 1
Display marketing
Términos importantes para entender el display marketing

Ventajas del uso del display marketing

Entre las principales ventajas podemos mencionar:

1. Aumenta la visibilidad y el reconocimiento de marca

Naturalmente, el display marketing utiliza imágenes, vídeos y elementos visuales que captan la atención del observador. Contribuyendo al reconocimiento de la marca y al logro de la conexión emocional con la audiencia.

Confiriendo una ventaja a las empresas que son capaces de transmitir mensajes de forma más atractiva y creativa. Porque se ganan la preferencia de los consumidores al momento de tomar decisiones de compra.

2. Logra una segmentación precisa

En efecto, al utilizar datos como la ubicación geográfica, la edad, los intereses y el historial de navegación. El experto del marketing logra personalizar las campañas hacia la audiencia más relevante.

Lo que aumenta la posibilidad de que los anuncios lleguen a los usuarios que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes. Optimizando la inversión y mejorando el rendimiento de la campaña.

3. Ofrece métricas detalladas

Sobre todo, genera una variedad de métricas que ayudan a evaluar mejor el rendimiento de las campañas. Estas métricas son la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión, la visibilidad de la impresión y el retorno de la inversión (ROI).

Además, permite hacer correcciones en tiempo real para mejorar el rendimiento y la optimización de los resultados. Asegurando que las estrategias se adapten a los cambios del comportamiento del usuario o de las tendencias del mercado.

4. Permite usar diversidad de formatos creativos

Esta diversidad ayuda a las empresas a poder adaptar sus mensajes a diferentes plataformas y tipos de audiencia. En todo caso, la creatividad es esencial para diferenciarse de la competencia. Logrando crear mensajes que se adapten mejor a los objetivos de la empresa y a las preferencias de los usuarios.

5. Maximiza el nivel de conversiones

Tiene un impacto significativo en el nivel de conversiones. Ya que, permite dirigirse a usuarios que han interactuado previamente con el sitio web o el anuncio. Dando un seguimiento a los usuarios que han mostrado interés, pero, que no han completado la acción, especialmente la acción de compra. Este recordatorio aumenta la posibilidad que el usuario regrese y complete la acción. Aumentando el nivel de conversiones y recuperando las oportunidades perdidas.

Desventajas del uso del display marketing

Entre las principales desventajas podemos mencionar:

1. Puede resultar irrelevante

Cuando el usuario se encuentra expuesto constantemente a los anuncios en línea, tiende a ignorar los anuncios. Esto lo hace de manera consciente o inconsciente, especialmente cuando los considera intrusivos o irrelevantes. Lo que puede disminuir la efectividad de la campaña.

2. Suele provocar saturación

El exceso de competidores tratando de atraer la atención de los usuarios en la web y en las redes sociales puede provocar saturación. En este caso es muy difícil poder destacar dentro de la competencia.

3. Genera datos inflados

Esto se refiere a que se producen impresiones y clics que pueden resultar falsos. Son creados artificialmente para exagerar las medidas del rendimiento. Para evitarlo se requiere hacer una correcta selección de plataformas publicitarias que sean confiables.

4. Requiere mucho ingenio y creatividad

Los creadores de este tipo de anuncios necesitan tener habilidades creativas especializadas. Porque solo de esa forma logran captar la atención de los usuarios y cumplir con los objetivos de la campaña. Por eso, las empresas necesitan invertir en recursos creativos que desarrollen estrategias que superen esta desventaja.

Display Marketing 2
Display marketing
Ventajas y desventajas

Diferencias entre el display marketing y el marketing visual

En efecto, el display marketing y el marketing visual tienen muchas similitudes. Pero, no son exactamente lo mismo. En seguida mencionaremos las dos principales diferencias:

1. Entorno

  • El marketing visual: Se vale del uso de elementos visuales para comunicar mensajes de marketing en distintos entornos. Pudiendo utilizar imágenes, gráficos, vídeos, infografías y otros recursos para atraer, informar y persuadir al grupo objetivo.
  • El display marketing: Se centra específicamente en el uso de publicidad visual en entornos digitales. Los anuncios solo se presentan en sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Busca aumentar el conocimiento de la marca, generar tráfico y lograr conversiones.

2. Alcance

  • El marketing visual: El alcance del marketing visual incluye la creación de logotipos, diseño de empaques, contenido y otros. Su finalidad es construir una identidad visual de la marca, producto o empresa en todos los puntos en los que tiene contacto con los clientes.
  • El display marketing: Se encarga específicamente de generar anuncios visuales en línea. Empleando el contenido visual para promover marcas, productos o empresas en entornos digitales.

Ejemplos exitosos de empresas que emplean el display marketing

Estos son algunos ejemplos destacados

  • Amazon: Utiliza el display marketing con anuncios de productos patrocinados. Es decir que, cuando el usuario busca un producto relacionado, Amazon muestra anuncios visuales de los resultados de la búsqueda. Así es como las empresas promocionan sus productos, aumentando la visibilidad y la conversión.
  • Nike: Usa el display marketing en redes sociales para promocionar sus productos de manera efectiva. Los anuncios muestran los últimos lanzamientos de calzado deportivo, colecciones exclusivas y colaboraciones con celebridades. Cuentan historias sobre sus productos y cautivan a la audiencia.
  • Google: Google ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a una audiencia muy amplia por medio de su red de display. Logrando que los anunciantes contacten con los usuarios mientras navegan por internet. Para ello utilizan los datos de los usuarios para segmentarlos de manera precisa.
  • Coca Cola: Se vale de los anuncios de vídeos en plataformas populares como YouTube. Generando historias que comparte con la audiencia global. Los mensajes positivos que transmite producen emociones positivas que se asocian con la marca.

Conclusiones sobre el display marketing

Para terminar, podemos decir que el display marketing es una estrategia muy eficaz que se emplea en el marketing digital. Pero, requiere mucha creatividad para lograr impactar a la audiencia de forma memorable. Sobre todo, cuando se compite en un entorno digital altamente saturado.

Además, debe basarse en datos objetivos de la audiencia para poder realizar una adecuada segmentación. Solo de esa forma se logra dirigir los mensajes hacia el público objetivo que resulta más relevante para responder de forma positiva. Logrando optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias.

¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 03 de abril, 2024
Display marketing: Qué es, ventajas, desventajas y ejemplos. Economipedia.com