Exceso de confianza
El exceso de confianza es una propensión psicológica que conduce al ser humano a sobrestimar los conocimientos y las habilidades que posee.
Es decir, que el exceso de confianza se manifiesta como la tendencia que asumimos las personas al sobrevalorar nuestras propias capacidades. Por lo tanto, las personas llegamos a considerar que somos más inteligentes o habilidosos que los demás en diferentes campos.
Sin duda, esta tendencia sesgada puede resultar altamente peligrosa. Debido a que, llegamos a sobreestimar nuestra capacidad intuitiva para razonar y hacer predicciones. Esto nos impulsa a tomar decisiones y emprender acciones de manera poco razonable y objetiva. Dado que, no analizamos todos los riesgos o llegamos a ignorar señales de advertencia. Llegando a creer que tenemos todo controlado y como consecuencia alcanzaremos el éxito.
Es conveniente mencionar que, la confianza es la seguridad que tenemos sobre nosotros mismos. Esta seguridad nos hace capaces para tomar decisiones y actuar en diferentes situaciones que se nos presentan.
Esto implica que la confianza es muy importante en nuestra vida diaria. Pero, el problema se manifiesta cuando actuamos con exceso de confianza. Puesto que, nos puede generar efectos negativos en distintos aspectos de nuestra vida. Afectando aspectos de nuestra vida personal, social, empresarial y financiera.
¿Cuáles son las causas que originan el exceso de confianza?
Algunas de las causas más importantes que pueden originar el exceso de confianza son:
- La sobreestimación de conocimientos y habilidades: Sobre todo, la excesiva seguridad se origina porque la persona está convencida que es más inteligente, hábil y competente en una determinada área de conocimiento y acción.
- La ilusión del control: Se manifiesta como la tendencia de las personas a creer que tienen controlada totalmente una determinada situación. Aunque, en la realidad no tienen ningún control. Esto conduce a tomar decisiones poco realistas y la mayoría de las veces equivocadas. Generalmente, las experiencias del pasado exitosas pueden llevar a la persona a considerar que tienen la capacidad para tomar decisiones acertadas. Subestimando el riesgo y confiando excesivamente en los resultados futuros exitosos.
- Los sesgos cognitivos: El exceso de confianza está relacionado con los sesgos cognitivos. Especialmente con el sesgo de confirmación, en el que las personas buscan fuentes de información que respalden su excesiva confianza. Así mismo, el sesgo de disponibilidad se asocia con el exceso de confianza. Porque las personas dan mayor valor a la información que encuentran fácilmente disponible y que respalda sus creencias y criterios de decisión.
- Ignorar otros factores y lo complejo del entorno: Las personas excesivamente confiadas no toman en cuenta información o advertencias que no confirman sus criterios de decisión. Esto conduce a la toma de decisiones sin analizar todas las consecuencias que pueden ocasionar. Dado que, no se toman en cuenta todos los datos objetivos y la información importante.
¿Cuáles son las consecuencias que provoca el exceso de confianza?
Entre las consecuencias más importantes encontramos:
- Tomar decisiones de forma equivocada: Una persona que tiene exceso de confianza tiende a tomar decisiones de manera impulsiva y con poca o ninguna información objetiva. Porque llega a creer que ella lo sabe todo, llevándola a tomar decisiones erróneas tanto en el campo personal como profesional.
- Generación de conflictos: Una persona que sobrevalora el conocimiento y habilidad propia, no considera el punto de vista de otras personas. Por eso, puede crear conflictos en las relaciones interpersonales y profesionales. Porque las personas con exceso de confianza no escuchan y se vuelven arrogantes.
- Deficiencia en la gestión de riesgos: Las personas muy seguras de sí mismas pueden asumir riesgos excesivos en diferentes áreas de la vida diaria. Lo que conduce a consecuencias negativas como accidentes, pérdida del trabajo, problemas de salud, pérdida de dinero, entre algunos relevantes.
- Estancamiento en el desarrollo personal: Cuando un individuo se considera muy bueno en todo, deja de aprender. Porque llega a pensar que todo lo sabe hacer muy bien. Esto genera un autoengaño al suponer que todo lo hace perfectamente y rechaza todo tipo de crítica. Limitando su capacidad de aprender para mejorar y adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan.
- Frustración y estrés: Sin duda, cuando los resultados esperados no se alcanzan, las personas con exceso de confianza son afectadas en su autoestima. Debido a que, experimentan desilusión y estrés al no lograr el éxito basado en las decisiones y acciones tomadas. Impactando su salud mental y emocional.
Ejemplos y aplicaciones del exceso de confianza en el campo de las finanzas
Desde luego, uno de los campos que se puede ver seriamente afectado por el exceso de confianza es el área de las finanzas. A continuación, te presentamos algunos ejemplos y aplicaciones:
1. Al gastar de manera irresponsable
Para comenzar, vamos a tomar el caso de una persona que tiene un trabajo y un salario estable. Además, este mes por el buen desempeño de su trabajo recibe una bonificación extra de $3.000,00. Como el empleado tiene la certeza que tiene asegurado su ingreso futuro, decide usar el dinero de la bonificación para pagarse unas lujosas vacaciones. Gastando de manera imprudente. Porque no considera tomar un porcentaje de este ingreso extra para ahorrar o invertir.
Claro que, en este ejemplo, se muestra un exceso de confianza. Porque si este individuo pierde su empleo o llega a enfrentar algún imprevisto, no cuenta con un ahorro. Y esto lo conduciría a enfrentar un serio problema financiero.
2. En los planes de jubilación
En seguida, pensemos en una persona que sabe que podrá jubilarse a los 60 años con el 100% del salario devengado. Esta situación hace que no se preocupe por ahorrar, al considerar que puede llevar una vida cómoda con esos ingresos futuros.
Sin embargo, pueden suceder sucesos inesperados en el futuro. Por ejemplo, que el nivel de inflación se incremente drásticamente y el dinero ya no le alcance. Lo que provocará que esta persona enfrente problemas financieros en el futuro.
3. Al requerir préstamos personales
También, podemos presentar el caso de un individuo que solicita un crédito de $20.000,00 con una tasa de interés muy alta. La persona adquiere el crédito teniendo la seguridad que podrá responder a los pagos con el aumento de salario que espera recibir al final del mes.
Pero, desafortunadamente, el aumento salarial resulta ser un porcentaje más bajo de lo que esperaba. Ocasionando serios problemas en el cumplimiento del pago de las cuotas mensuales. Lo que conduce a incumplimientos de pagos y a la acumulación de intereses adicionales.
4. Inversiones en bolsa
Ahora bien, si tomamos de referencia un inversionista que cree que tiene la habilidad para elegir invertir en acciones que le generan un alto rendimiento. Puede decidir invertir un 80% de su capital de inversión en acciones de una empresa de tecnología que ha observado una fuerte tendencia al alza.
Lamentablemente, por una situación inesperada dentro del sector tecnológico, las acciones pierden el 40% de su valor. Lo que ocasiona grandes pérdidas para el inversionista. El cual, por su excesiva confianza en sus habilidades de inversión, subestimó los riesgos que se pueden presentar en este sector. Teniendo como consecuencia una pérdida considerable, al no diversificar adecuadamente las decisiones de inversión.
Consecuencias en las decisiones financieras por el exceso de confianza
Entre las principales consecuencias del exceso de confianza en las decisiones financieras encontramos:
- Pérdidas económicas: Las personas con exceso de confianza suelen asumir riesgos excesivos confiando en sus habilidades financieras. Lo que produce el gasto irresponsable, inversiones que llevan al fracaso y pérdidas económicas en general.
- Poca diversificación: El exceso de seguridad en la inversión puede conducir a que una persona no diversifique suficientemente. Eligiendo invertir únicamente o en mayor porcentaje en las inversiones consideradas como ganadoras. Lo que implica invertir con mayor riesgo, de manera que, si la inversión fracasa, conduce a tener pérdidas cuantiosas.
- Ignorar las señales de riesgo: La excesiva confianza lleva a las personas a no tomar en cuenta o minimizar las señales de riesgo. Haciendo que se tomen decisiones financieras poco objetivas e irracionales. Lo que tiene como consecuencia una mayor probabilidad de fracasar en la inversión.
- Endeudarse de forma excesiva: La seguridad en el empleo o la generación de ingresos estables puede ocasionar que las personas se endeuden exageradamente. Porque llegan a pensar que siempre mantendrán una situación económica cómoda y favorable. Pero, si la situación cambia, las personas enfrentarán problemas económicos muy serios.
Conclusiones sobre el exceso de confianza
En conclusión, se puede afirmar que el exceso de confianza puede ser un factor peligroso, al momento de tomar cualquier tipo de decisión. Sobre todo, en el campo de las finanzas. Porque lleva a subestimar los riesgos potenciales, lo que puede ocasionar pérdidas económicas y desgaste en la estabilidad financiera.
Al momento de tomar decisiones de inversión, debemos hacerlo en forma racional y objetiva. Para ello es conveniente realizar una buena planificación, tomar decisiones informadas y aprovechar el consejo de los profesionales. No olvides que un punto fundamental es tener una buena base de educación financiera. ¡No creas que lo sabes todo!