Capital flotante (free float)

Se entiende por capital flotante (free float en inglés) al porcentaje del accionariado en circulación de una compañía susceptible de ser adquirido por los inversores minoristas. Estas acciones no están controladas por el grupo dominante y/o los inversores estratégicos de la empresa y por tanto, pueden ser adquiridas libremente en los mercados secundarios.

Cálculo de la rentabilidad de un fondo de inversión

La rentabilidad de un fondo de inversión se obtiene como la diferencia del valor liquidativo de sus participaciones entre un periodo y el periodo siguiente. Ésta rentabilidad (que puede ser positiva o negativa) se expresa como una variación porcentual para su mejor comprensión.

Iberclear

Iberclear es el nombre comercial de la sociedad (perteneciente al holding de Bolsas y Mercados Españoles) que se encarga de la liquidación y compensación de valores españoles. Entre estos valores se encuentran los valores admitidos a cotización en las bolsas españolas, los valores del mercado de renta fija (AIAF), los del mercado latinoamericano denominados en euros y los valores del mercado de deuda pública en anotaciones.

Bel 20

El Bel 20 es un índice bursátil formado por las principales compañías nacionales de la bolsa Belga. En el Bel 20 cotizan un número comprendido entre 10 y 20 empresas pertenecientes al mercado Euronext. Éste muestra la rentabilidad y la evolución temporal de las principales empresas de del país. Por tanto, se puede considerar como un indicativo de la salud financiera del país.

Fraption

Un fraption es un tipo de opción financiera que permite a su poseedor la posibilidad (pero no la obligación) de suscribir un contrato forward sobre un tipo de interés, a un precio strike y un período temporal determinados de antemano. A veces también se conoce como frapción en español.

Unión Europea

La Unión Europea es una asociación económica y política que agrupa a veintiocho estados. Nació como un tipo sui generis de organización internacional, para lograr la integración y la gobernanza en común de los diferentes pueblos y estados de Europa. Nació el 1 de noviembre de 1993, con la entrada de vigor del Tratado de la Unión Europea. No obstante, esta entidad enlaza con las tres Comunidades Europeas preexistentes, sobre las que configuró una nueva estructura política y jurídica. Actualmente, ocupa 4.493.712 km2 y alberga una población de más de 508 millones de personas.

Quiebra de Lehman Brothers

El 15 de septiembre de 2008 quebró el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Este capítulo es uno de los más llamativos de la última crisis financiera global, que tuvo su origen en Estados Unidos. De hecho, la caída de este banco es considerado, por muchos analistas, como el punto de inicio de la crisis. No obstante, otros bancos habían caído ya durante el 2007, aunque es cierto que sus dimensiones eran menores. Una de las características más importantes de esta quiebra fue que, al contrario de como se hizo en otros casos, como con Northern Rock en Reino Unido, o con Bear Stearns en Estados Unidos,  los gobiernos no destinaron dinero público para rescatar a la entidad del colapso.

Teoría de valoración de opciones

La teoría de valoración de opciones es una corriente de estudio económico que se encarga del estudio de este tipo de activos financieros, cuya rentabilidad depende de otros activos o de sus precios y en un marco de probabilidad.

Actualización de balances

La actualización de balances consiste en la revalorización de los elementos patrimoniales que forman parte del balance, con la intención de reflejar el valor real actual de dichos elementos, en función del aumento del coste de la vida derivado por la inflación o aumento de los precios.

Indice de precios

Un índice de precios es un número índice calculado a partir de la evolución de precios y cantidades, desde un momento determinado y para un periodo concreto.

Eurolibor

El Eurolibor es la tasa de interés interbancario al que los principales bancos establecidos en Londres se prestan euros entre sí, en un plazo determinado. El tasa de interés del Eurolibor se presenta en euros, y no en libras. 

Crédito puente

Un crédito puente es un crédito que se solicita por una necesidad inmediata de financiación y que tiene un carácter temporal, hasta que se formaliza el crédito definitivo, siempre que se asegure un ingreso futuro por el prestatario o deudor.

Ganancia de capital

Una ganancia de capital es el beneficio que se obtiene por la venta de diversos activos en comparación con el precio de adquisición de dicho activo. Cuando el precio de venta sea superior al precio de adquisición existirá una ganancia de capital; sin embargo, cuando el precio de venta sea inferior al precio de adquisición existirá una pérdida de capital.

Crédito hipotecario

El crédito hipotecario es un tipo de crédito que está respaldado por una garantía hipotecaria, es decir, si el deudor del crédito no pudiera pagar las cuotas, el acreedor podría llegar a quedarse con el activo hipotecado (normalmente una vivienda).

Tier 2

El Tier 2, es un ratio también llamado capital suplementario incluye una serie de componentes importantes en el capital de un banco. Otra forma de llamarlo es Recursos Propios de Segunda Categoría, es decir, es la expresión con la que se conoce a los recursos propios que se utilizan en el cálculo del ratio de solvencia Tier 2. Este coeficiente estará formado por aquellos elementos que absorberán las pérdidas cuando la entidad no sea viable.

Pérdida contable

La pérdida contable es una disminución del activo de la empresa, es decir es una minoración de los bienes y derechos. La palabra pérdida se utiliza para referirse a situaciones con resultados negativos.  Los resultados negativos surgirán cuando los gastos sean superiores a los ingresos.

Bono cupón cero

Un bono con cupón cero es aquel en el que su rentabilidad va implícita en el precio de emisión. A diferencia de los bonos tradicionales en éste tipo de bonos no existe un cupón periódico que nos pague une rentabilidad expresada de antemano (no existe una rentabilidad explicita).

Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)

El Índice General de la Bolsa de Madrid (o IGBM por sus siglas en castellano) es un índice bursátil que representa a las empresas que han sido admitidas a cotización en la bolsa de Madrid. Está compuesto por un número no fijo de empresas (por lo general superior a 100) pertenecientes al mercado continuo español.

Herencia

La herencia es el conjunto de bienes, derechos u obligaciones que se transmiten desde su dueño o creador a otros individuos considerados como legítimos herederos.

Gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos para obtener el beneficio a efectos de impuestos. Los gastos deducibles serán necesarios e imprescindibles para poder desempeñar una actividad profesional o empresarial.

Gastos fiscales

Los gastos fiscales son las cantidades que dejará de recaudar la administración pública por la concesión de ventajas fiscales a ciertos contribuyentes o determinados sectores económicos.

Transferencia inter vivos

Una transferencia inter vivos consiste en el cambio de titularidad de un bien o derecho. Se utiliza la expresión latina inter vivos puesto que se trata de una transferencia de un bien entre personas vivas.

Proveedor importante

Un proveedor importante es una empresa que se encuentra sujeta a obligaciones especiales debido a su poder e influencia en el mercado. Las obligaciones impuestas tienen como objetivo facilitar la competencia a través de reducir barreras a la entrada y promover el desarrollo de competidores.

Producto Nacional Neto (PNN)

El Producto Nacional Neto (PNN) es el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos el consumo de capital fijo, durante un período de tiempo determinado.

Malthusianismo

El Malthusianismo es una teoría económica y sociológica, desarrollada en el siglo XVIII, que señala que los recursos de la Tierra no serán suficientes para poder alimentar a la creciente población. De esta forma, la única forma de lograr la supervivencia humana es controlar la natalidad.

Desempleo Estructural

El desempleo estructural es aquel que se explica por cambios en la estructura económica de una o varias industrias.

Escuela de Chicago

La escuela de Chicago es una corriente del pensamiento económico cuyos orígenes se encuentran en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX.

Bien complementario

Un bien complementario es aquel que se debe utilizar conjuntamente con otro para poder satisfacer una necesidad del consumidor.

Bien sustitutivo

Un bien sustitutivo (o sustituto) es aquel que puede satisfacer la misma necesidad que otro. De esta forma, a ojos del consumidor, el bien sustituto puede reemplazar la función de otro, sean o no similares en cuanto a sus características o precio. Los servicios sustitutivos se comportan de igual manera, por lo que para simplificar vamos a obviar la diferencia entre bienes y servicios.

Sindicato de trabajadores

Un sindicato de trabajadores es una agrupación de trabajadores que tiene como objetivo promover y defender los derechos de sus miembros en cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

Monetarismo

El monetarismo es una doctrina económica que estudia los efectos de las variaciones de la oferta monetaria sobre las variables económicas relevantes (como empleo, precios o producción).

Organización

Una organización es una asociación de personas que se relacionan entre sí y utiliza recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas.

Maldición del ganador

La maldición del ganador corresponde a un fenómeno en el cual el ganador de una subasta o licitación termina ofreciendo una puja mayor al valor real del bien que se adjudica. De esta forma, el que gana la licitación termina perdiendo dinero.

Matriz insumo-producto

La matriz insumo-producto es una representación ordenada y resumida del equilibrio entre la oferta y la utilización de bienes y servicios en una economía, durante un período de tiempo que se define como base para mediciones posteriores.

Plaza bursátil

Se denomina plaza bursátil a puntos geográficos en los que puede encontrarse un mercado de valores de carácter oficial o centro de bolsa de valores. Su función principal es ser centro de la negociación con productos bursátiles entre las empresas y los agentes inversores y ahorradores.

Eurocrédito

Se denomina eurocrédito a operaciones de ámbito internacional mediante las cuales una entidad o institución financiera concede un crédito a un individuo, empresa, institución o gobierno y en una divisa diferente a la que esté en curso en dicho territorio.

Eurodivisa

Se conoce como eurodivisa a aquellas divisas o monedas a las que se da uso en otro país al de su origen. Su uso es una de las bases del comercio internacional y de la inversión exterior de los países.

Banco

Un banco es un tipo de entidad financiera de crédito cuyo principal fin es el control y la administración del dinero, por medio de distintos servicios ofrecidos como el almacenaje de grandes cantidades de dinero, realización de operaciones financieras o la concesión de préstamos o créditos, entre otros.

Banco comercial

Se conoce como banco comercial al tipo de entidad bancaria de crédito cuya misión es abordar operaciones propias del día a día del público general. En otras palabras, este tipos de entidades son las más cercanas al concepto tradicional de banco.

Autarquía

La autarquía es una situación de independencia y autosuficiencia total en términos políticos y socioeconómicos. Un territorio caracterizado por ser autárquico no realiza ningún tipo de intercambio comercial con el exterior, pues consume internamente todo lo que produce por sí mismo.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía