Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quien producir se resuelven a través del mercado.

Mercado Común

Un mercado común es un acuerdo entre dos o más países con el fin de asegurar  la libre circulación e  intercambio de bienes, servicios y factores de producción entre sus fronteras.

Oligopolio

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes. Cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).

Monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

Fuente de financiación

Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es un mercado en donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Muchas veces se conoce simplemente como “La Bolsa”.

Finanzas

Las finanzas corresponden a un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Estudia tanto la obtención de esos recursos (financiación) como la inversión y el ahorro de los mismos.

Marca blanca

La marca blanca se refiere a una línea de productos genéricos que son fabricados por una empresa por encargo de un distribuidor (generalmente un supermercado), el cual los vende a los consumidores finales bajo su propio nombre o marca.

Confirming

El confirming es un producto financiero en donde una empresa (cliente) entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores (beneficiarios) a una entidad financiera o de crédito.

Cadena global de valor

Una cadena global de valor consiste en el conjunto de actividades, necesarias para la producción de un bien o servicio, que se llevan a cabo en distintas localidades geográficas (regiones, países, etc.).

Deuda Externa

La deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un país con acreedores que residen en el extranjero.

¿Qué son las “marcas negras”?

 

Las marcas negras hacen referencia al producto que un fabricante comercializa con su marca, de reconocido prestigio, y se vende en toda la distribución, pero está fabricado por un tercero que no se identifica en el producto.

Netear

En el mundo económico netear es compensar los pasivos y activos de un mismo origen de forma interna.

Bonus de fidelización

Los bonus de fidelización son los regalos, prebendas y descuentos que una compañía aplica a determinados de sus accionistas por la adquisición de valores de la compañía.

Bonus

Los bonus son la retribución variable que algunas empresas pagan a sus directivos por alcanzar objetivos o un trabajo extraordinario.

Bien superior

Son un bien superior todos aquellos cuyo consumo y adquisición se incrementa al aumentarse la renta de un sujeto o grupo de individuos.

Bien semimoviente

Se denominan bienes semimovientes en el campo jurídico a aquella parte del patrimonio del sujeto del derecho o componente del mismo que es capaz de moverse por sí solo.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es una de las cinco organizaciones financieras internacionales que forman el Banco Mundial. Ayudando a los países en desarrollo a la reducción de la pobreza, promoviendo el crecimiento económico y generando prosperidad.

Banco de pagos internacionales (BPI)

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una organización financiera internacional que fomenta la cooperación internacional entre los diferentes bancos centrales; asistiendo en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y ejerciendo de agente o fideicomisario en las operaciones financieras internacionales.

Balanza de rentas

La balanza de rentas es un documento contable que recoge todos los ingresos y pagos, que son generados por los factores productivos de un país. Estos factores productivos son el capital y el trabajo; pueden ser nacionales en el exterior o no residentes en el propio país.

Cuenta de ahorro vivienda

Una cuenta de ahorro vivienda es un producto de ahorro instrumentado en una libreta o cuenta a la vista, su gran finalidad es la adquisición de una vivienda o la rehabilitación de la vivienda habitual.

Plan de jubilación

Un plan de jubilación es un contrato que firma un particular con una compañía aseguradora. Es un complemento a la pensión y se gestiona como si se tratase de un seguro, es decir, cuando el particular se jubila recibe una compensación. En un plan de jubilación se podrá disponer del dinero siempre que se cumplan las condiciones acordadas, ya que de lo contrario, habrá una penalización.

Crack del 29

El crack del 29 fue una crisis financiera que tuvo lugar en octubre de 1929 y fue la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos.

Usufructo de una renta

Se conoce como usufructo de una renta el derecho a percibir los intereses generados por un activo. La posesión de un bien o unos derechos sobre un capital se denominan nuda propiedad, mientras que el derecho a recibir los intereses de un activo recibe el nombre de usufructo.

Tasación

Una tasación es un informe oficial realizado para cálcular el valor de un inmueble o de los derechos que se tengan sobre él. Este informe debe ser realizado por expertos que pertenezcan a una Sociedad de Tasación.

Diferencial bancario

El diferencial bancario es el margen o la diferencia entre el precio que paga un banco por obtener fondos y el precio que cobra a sus clientes por prestarles dinero.

Tributación conjunta

Los contribuyentes, a la hora de presentar la declaración de la renta pueden optar por la tributación conjunta, es decir, se agregan todas las rentas obtenidas por todos los miembros de la familia.

Inyección de liquidez

Una inyección de liquidez consiste en que una organización (normalmente un banco central) presten dinero de manera asidua a las entidades de crédito.

Libro mayor

El libro mayor es un documento que recoge de manera cronológica todas las operaciones contables de la empresa registradas en cada una de las cuentas. Hay un libro mayor por cada cuenta utilizada en la contabilidad.

Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que se origina cuando una persona fallece y deja una herencia. Se pagará tanto si hay testamento como si no lo hay.

Actuario de seguros

Un actuario de seguros es un profesional experto en la valoración de operaciones y entidades sujetas a riesgos. Su especialidad son los seguros personales, los seguros generales, la seguridad social y los mercados de capitales y mercancías.

Certificados de Depósito del Banco de España

Los Certificados de Depósito del Banco de España, también conocidos como CEBES, son un instrumento de política monetaria que utiliza el Banco de España. Sin embargo, tras la adhesión de España a la Unión Económica y Monetaria Europea, la máxima autoridad en política monetaria es el Banco Central Europeo, lo que ha supuesto que estos instrumentos dejen de utilizarse.

Fondo de inversión moderado

Un fondo de inversión moderado es un tipo de fondo inversión en el que el inversor está dispuesto a asumir un riesgo medio, lo que también supondrá una rentabilidad media.

Fondo de inversión conservador

Un fondo de inversión conservador es un tipo de fondo en el que el inversor está dispuesto a asumir un riesgo bajo, lo que también supondrá una baja rentabilidad.

Fondo de inversión de alto riesgo o agresivo

Un fondo de inversión de alto riesgo o agresivo es un tipo de fondo inversión en el que el inversor está dispuesto a asumir un riesgo alto, lo que también supondrá una alta rentabilidad.

Cuadro de amortización

Un cuadro de amortización es una tabla donde se muestra el calendario de pagos que se tiene que afrontar al concederse un préstamo. Es decir, es un resumen de todos los pagos que tiene que realizar el prestatario (la persona que disfruta del préstamo) durante la vida del préstamo.

Crédito documentario

El crédito documentario es una operación bancaria en el que el vendedor (habitualmente, un exportador) se asegura el cobro de la mercancía gracias a una garantía bancaria y el comprador (habitualmente, un importador) se asegura la recepción de esa mercancía pagada.

Modelo de valoración de activos financieros (CAPM)

El Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) es un modelo de valoración de activos financieros desarrollado por William Sharpe que permite estimar su rentabilidad esperada en función del riesgo sistemático.

Acciones ADR (American Depositary Receipt)

Las Acciones ADR (American Depositary Receipt) son títulos que representan la propiedad de acciones no estadounidenses (ADS: American Depositary Share) depositados en bancos estadounidenses.

Test de conveniencia (MiFID)

El test de conveniencia MIFID (Appropriateness test) es un documento, en forma de cuestionario, que evalúa los conocimientos y la experiencia sobre los mercados financieros del inversor. El resultado del test de conveniencia es una relación de productos, adecuados para el cliente o no, según sus circunstancias.

El test de conveniencia, se exige para todos los clientes minoristas que vayan a contratar productos financieros complejos. Además, será necesario también en la contratación de algunos productos no complejos donde no toma la

Load More Posts
Haciendo fácil la economía