Microentorno

En economía utilizamos el término microentorno para definir a aquellas fuerzas externas, en este caso cercanas a la empresa, que tienen un impacto directo en su capacidad de servir su producto o servicio al cliente final. El microentorno existe siempre que exista la actividad comercial.

Microentorno externo

Definimos el microentorno externo como los actores ajenos a la empresa, y a la vez, cercanos. No son controlables, puesto que todas ellas tienen responsables que toman sus propias decisiones, pero de la misma manera en que ellos van a influir en la propia organización, la organización va a influir sobre ellos.

Microentorno interno

El microentorno interno hace referencia a los actores externos al departamento de marketing, pero que forman parte de la misma empresa, por lo que no son controlables, pero si influenciables.

Entorno del marketing

Entendemos por entorno del marketing aquellos actores y fuerzas ajenas a la empresa, específicamente, al departamento de marketing, que de manera directa o indirecta le causan un impacto, ya sea positivo o negativo.

Crédito personal

Un crédito personal o préstamo personal es aquella operación en la cual un acreedor, que suele ser una entidad financiera, presta una cierta cantidad monetaria a un deudor, que debe ser una persona física, y que tendrá que devolverlo acompañado de unos intereses.

Cesión temporal (de un activo)

La cesión temporal de un activo consiste en la compraventa de dicho activo con un pacto de recompra obligatoria fijada en un fecha establecida por un precio superior al de la primera compra.

Renting

El renting es un contrato de alquiler de un bien mueble en el que una de las partes (el arrendador) se compromete a ceder dicho bien mueble a cambio de que la otra parte (el arrendatario) le pague una cuota periódica.

Acción de oro

La acción de oro o acción dorada es un tipo de acción que confiere a su titular la posibilidad de tomar ciertas decisiones políticas de una compañía como si tuviera la mayoría del capital social, independientemente de los votos del resto de accionistas.

Gastos de custodia

Los gastos de custodia, o comisiones de custodia, son aquellos gastos que se generan por el mantenimiento de ciertos activos financieros en los mercados de valores o financieros, como por ejemplo acciones de empresas o letras del tesoro del Estado.

Masa patrimonial

Una masa patrimonial es una agrupación de elementos económicos y financieros homogéneos. Es decir, una agrupación de bienes, derechos u obligaciones que poseen características similares, desde el punto de vista económico o financiero.

Consorcio bancario

El consorcio bancario, o sindicato bancario, es una agrupación de entidades financieras que se unen, de forma temporal, para llevar a cabo una operación que, debido a sus características, no podrían acometer de forma individual.

Controller financiero

El controller financiero, en el ámbito empresarial, es la persona responsable del control y gestión financiera de la compañía. Su principal misión es establecer un plan de control sobre los distintos proyectos de la compañía, para saber cuál será la línea de actuación en función de cómo avancen cada uno de los mismos.

Cierre fiscal

El cierre fiscal es el proceso mediante el cual la empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio, una vez realizados todos los ajustes correspondientes.

¿Qué son los bancos verdes?

Se conoce como banco verde a aquellas entidades financieras que ofrecen financiación a proyectos de energías renovables impulsados por la lucha contra el cambio climático. Las escasas ayudas que están ofreciendo los Gobiernos al desarrollo de estas energías están aumentando la preocupación por la salud del planeta, animando a entidades financieras a apoyar energías limpias.

Economía planificada

La economía planificada o centralizada es aquella en donde las preguntas claves de la economía sobre qué, cómo y para quien producir son resueltas directamente por el Estado.

Economía Neoclásica

La economía neoclásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el valor de los bienes es una función de la utilidad o satisfacción que le asignan los consumidores.

Competitividad

La competitividad es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas comparativas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.

Efecto señuelo

El efecto señuelo es un mecanismo de persuasión del inconsciente utilizado en el marketing, que provoca cambios en la toma de decisiones por parte del consumidor mediante la utilización de un señuelo para distraer la atención del consumidor.

Curva LM

La Curva LM (perteneciente al modelo IS-LM) muestra el lugar geométrico en el que se hayan todas las combinaciones de renta (Y) y tipos de intereses nominales (i) para los cuales el mercado monetario está en equilibrio.

Auditoría del activo

La auditoría del activo es la parte de la auditoría contable que revisa las cuentas de activo (tanto corriente como no corriente).

Auditoría contable

Una auditoría contable o auditoría financiera es un proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una persona jurídica con el fin de comprobar que estas reflejen la imagen fiel de la misma. Los estados contables que se auditan son el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Consumo privado

Se habla de consumo privado a la hora de referirnos al gasto realizado por organizaciones, empresas, familias e individuos en un periodo de tiempo indeterminado y con el fin de satisfacer sus necesidades de consumo en forma de diferentes bienes y servicios del mercado.

Tasa de paro no aceleradora de la inflación – Tasa NAIRU

La tasa de paro no aceleradora de la inflación es la tasa de paro que es compatible con la meta de una inflación estable.

Liberalización

La liberalización (económica) consiste en el proceso de reducir o eliminar las restricciones o regulaciones previamente impuestas en un mercado.

Economía mixta

En una economía mixta la mayoría de las decisiones económicas son resueltas mediante la interacción de vendedores y consumidores en el mercado (ley de oferta y demanda). No obstante, el Estado tiene un rol complementario esencial.

Economía clásica

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad.

Liberalización comercial

La liberalización comercial consiste en la reducción o eliminación de las restricciones previamente impuestas al comercio internacional.

Salarios de eficiencia

Los salarios de eficiencia corresponden a una teoría económica que señala que algunas empresas voluntariamente ofrecen salarios por encima del nivel de equilibrio con el fin de aumentar la productividad de sus trabajadores.

Demanda interna

La demanda interna es el gasto en bienes, servicios e inversión que hacen los residentes de un país durante un determinado período de tiempo.

Demanda externa

La demanda externa es la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país y que son demandados por residentes en el extranjero.

Exportaciones netas

Las exportaciones netas o demanda exterior de un país es la demanda neta de los extranjeros (no residentes) por bienes y servicios que se producen en el país. Es decir, las ventas de bienes y servicios que realiza un país hacia el exterior descontado las compras o importaciones que realiza de bienes y servicios del resto del mundo.

Libre competencia

La libre competencia es una situación en donde cualquier persona o empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como vendedor o como comprador.

Libertad de precios

La libertad de precios es una situación en donde no existe control ni intervención de precios. Las empresas son libres de fijar los precios a los cuales desean vender sus productos o servicios.

Marca propia

La marca propia es el término con el que se identifica a todos los productos que un minorista (por ejemplo un supermercado) vende bajo su propia marca.

Organización informal

La organización informal es aquella que surge de manera espontánea entre los miembros de una organización al compartir espacios y tareas comunes.

Organización formal

La organización formal es aquella que es planificada y que establece un conjunto de normas, estructuras y procedimientos que permiten ordenar las actividades propias de la organización.

Marca

La marca es el identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa y los diferencia de los de la competencia.

Distribución dual

La distribución dual es una situación en donde un fabricante decide distribuir sus productos de manera directa (utilizando sus propios distribuidores) y, al mismo tiempo, contratar a distribuidores independientes (que no tienen relación de propiedad con el fabricante).

Servicio de reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SRCNMV)

El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la unidad administrativa competente en materia de resolución de quejas y reclamaciones planteadas por los usuarios de servicios de inversión.

Departamento de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España (DCMR)

El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) es el organismo del Banco de España competente en materia de resolución de quejas y reclamaciones planteadas por los usuarios de servicios bancarios.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía