Las 3 estrategias más sencillas para invertir en bolsa

Estrategias Sencillas Para Invertir En Bolsa

En nuestra anterior guía Cómo invertir en bolsa, te explicamos todo lo que tenías que saber antes de empezar: Cómo funciona la bolsa, por qué hay que invertir, la importancia de las comisiones, y muchas cosas más.

Pero faltaba algo.

Algo muy importante.

En qué y cómo invertir.

Y eso es lo que vamos a ver en esta guía, ya que sería el siguiente paso a realizar.

Vamos a enseñarte algunas de las mejores, y más sencillas, estrategias para invertir en bolsa:

  1. La cartera permanente
  2. La cartera All Country World 40/60
  3. Y como bonus, una cartera alternativa solo para los más valientes.

Pero basta de introducción.

¡Vamos al lío!

1. La cartera permanente

“No pongas todos los huevos en la misma cesta”. Esta frase se ha dicho mil millones de veces en todo el mundo, porque evita que pierdas el dinero si hubieras invertido todo en un único activo. 

La diversificación de una cartera suele ser la mejor forma de gestionar y reducir el riesgo, además de contribuir a una mayor rentabilidad utilizando un proceso más sencillo y estructurado.

Ya, ok Carlos, ¿Y cómo hacemos eso?

Espera, espera, que hay más.

¿Qué me dirías si te dijera que puedes aplicar una estrategia que funcione en cualquier ámbito económico y a largo plazo, que además sea sencilla, barata, estable y que no requiera apenas seguimiento?

¿Y si encima que durante los últimos 30 años ha dado una media del 6,4% de rentabilidad anual, y que es muy estable pase lo que pase en los mercados?

¿Es ciencia ficción? 

Nop.

Es la cartera permanente.

Básicamente, está formada por 4 activos:

  • Acciones
  • Bonos 
  • Efectivo
  • Oro

Todos ellos tendrán el mismo peso en la cartera, es decir, un 25%. Por lo tanto, se destinaría un 25% de los ahorros a las acciones, otro 25% a los bonos, un 25% al efectivo y un 25% al oro. 

De hecho, va tan bien, que mira cómo ha sido el comportamiento de esta estrategia para invertir en bolsa en los últimos 30 años:

Fíjate bien eh, ha dado casi un 550% de rentabilidad. O lo que es lo mismo, un 6,43% anualizado y sin apenas sobresaltos.

Lo bueno que tiene esta estrategia es que, cuando uno de los 4 activos no va como se esperaba, los otros suelen compensar las pérdidas e incluso dar beneficios.

De hecho, no sé si te has dado cuenta, pero en años como 2002, donde la renta variable estadounidense cayó casi un 21%, los bonos hicieron más de un 16%, el efectivo un 1,65%, y el oro un 25%57%. 

¿Resultado? 

Un 5.73% de rentabilidad.

¿Y cómo se invierte en eso? 

Pues hay dos opciones: o un fondo de inversión de MyInvestor que replica dicha estrategia, o hacerlo a través de ETFs.

Si te decides a hacerlo por ti mismo con los ETFs, tu única preocupación serán los rebalanceos, ya que aunque cada uno empiece con un 25% de peso en la cartera, se irán moviendo hacia arriba y hacia abajo con el tiempo, y hay que hacer ajustes.

Harry Browne recomendaba comprobar la cartera solo una vez al año y rebalancear únicamente si alguno de los activos superase el 35% del peso total o era inferior al 15%.  De ser así, habría que vender parte de los activos ganadores hasta dejarlos en el 25%,  y dichas ganancias se usarían para comprar parte de los activos perdedores hasta situarlos también en el 25%.

2. La cartera All Country World 40/60

Si la cartera permanente era sencilla, esta ni te cuento.

Como bien dice su nombre, esta estrategia para invertir en bolsa se compondría de un 40% de renta variable y un 60% de renta fija.

Y ya está.

Fácil, ¿no?

La renta variable podría ser global, es decir, algo que replique el comportamiento del MSCI World sería lo recomendable, aunque si te gusta directamente el mercado estadounidense, también es buena opción.

La renta fija, por otra parte, lo ideal es que sea, para que esté bien diversificada, parte de Estados Unidos, otra del resto de los países desarrollados, y otro poco de mercados emergentes, tal y como se ve en la foto.

Para ello hay muchos ETFs que replican esto mismo. Si no sabes muy bien cómo analizarlos o cuáles pueden ser los más adecuados, en el curso de Fondos y ETFs de Economipedia, te lo explicamos la mar de bien.

Que si, que ya, que ya, que muy sencilla y todo lo que tú quieras, pero ¿Cuánta rentabilidad da?

¿A qué estabas pensando esto? Si te conoceré yo…

Te lo cuento.

Lazyportfolio

¿Lo has visto? Algo tan sencillo ha dado en los últimos 30 años un 489%, o lo que es lo mismo, más de un 6% de rentabilidad anual.

Barato, sencillo y rentable. 

El mayor sobresalto (máximo drawdown) fue del 25%. Que a ver, no es poco, pero con la renta variable y bonos a largo plazo ya se sabe lo que puede pasar.

3. Una cartera alternativa

La última opción que te voy a mostrar es para los más aventureros. Si lo de antes te ha sabido a poco, esta puede ser la estrategia para invertir en bolsa que más te guste.

Las inversiones en esta cartera sería invertir el 80% de tu capital en algo que replique al S&P 500, otro que replique el índice de small caps, y otro que replique algún índice de acciones europeas.

Estos mercados, históricamente han demostrado dar muy buenas rentabilidades.

¿Quiere decir que esto tiene que seguir pasando en el futuro? 

No, pero en algo nos tenemos que basar…

Siguiendo con la estrategia, el 20% del capital restante, lo ideal es guardarlo para cuando vengan caídas del mercado y así poder comprar más barato, yyyyyyyyyy para formación.

¿Formación?

Yes, sin conocimiento no se va a ninguna parte. Y aquí voy a aprovechar un poco el que me estás leyendo para meterte toda la cuña publicitaria. Qué menos , ¿no?

Pero tranquilo que es bien corta. Solo decirte que te metas al Campus de Economipedia, donde verás toda la formación que estamos dando actualmente. No has visto nada mejor en tu vida: Vídeos cortitos, sencillos, divertidos, prácticos…Vamos, que te van a faltar horas en el día para querer disfrutar de ellos y seguir avanzando.

Y dicho esto, el que va a seguir avanzando soy yo.

Como te decía, una cartera de este tipo, dedicándole un 50% del peso a la renta variable estadounidense, un 20% a las small caps, y un 30% a Europa, mira cuál habría sido su comportamiento en los últimos 10 años:

Morningstar

Hablamos de una rentabilidad media en los últimos 5 años de un 13,43%. Recuerda que por medio han habido 3 caídas de más de un 30% en la renta variable, una guerra comercial, la crisis del Covid-19, la guerra de Ucrania, la guerra de Israel, y la subida de tipos de interés más rápida de la historia.

Poca broma.

Rentabilidades reales

Sé que probablemente, después de ver este tipo de estrategias para invertir en bolsa, puedas pensar:

Qué poca rentabilidad, ¿no?

Es posible que hayas visto algún vídeo por ahí de algún crypto bro o de algún especulador de acciones, con unas rentabilidades increíbles, y pienses que eso es algo realista.

Pues déjame decírtelo bien claro:

NO.

NEIN.

ÑET (o como se escriba en ruso).

La realidad es otra. De hecho, Warren Buffett, el Messi o el Cristiano Ronaldo de las inversiones, ha conseguido durante su vida inversora una rentabilidad media anual de un 20%.

¿Puedes conseguirlo? Sí, pero es bastante complicado.

En vez de intentar conseguir la Luna, supongamos que escoges realizar la tercera estrategia y obtienes de media al año un 10%, que no está nada mal.

Pues mira, hagamos unos cálculos:

¿Qué te parece?

Si empezaras ahora mismo con esos 10.000 euros, aportando 300€ al mes durante 25 años, obtendrías casi medio millón de euros. 

Repito.

Medio millón…

Supongamos que te jubilas a los 65 años (je, ojalá), y decides parar la inversión y sacarlo poco a poco, y que además vives 20 años más. Eso te daría para complementar tu pensión con 25.000 euros al año.

¿Cuánto tienes ahorrado ahora para cuando llegue el momento?

Pues eso.

Conclusiones finales

Ya has visto que invertir en bolsa y obtener rentabilidades no es difícil. Simplemente tienes que saber qué hacer, cómo hacerlo, y esperar.

Esperar…muy pero que muy importante. 

Como dice Rachel Weisz en la película de La Momia: “La paciencia es una virtud”.

Aun así, lo que debes hacer es empezar, y empezar cuanto antes. No busques el mejor momento. Nunca lo habrá y nunca sabrás cuál es. 

NO SOMOS NOSTRADAMUS.

Así que comienza aunque sea con pocas cantidades. Toda piedra hace pared, y cuando termines con el plan tienes que tener un muro que ni el de Juego de Tronos.

Y por supuesto, piensa bien qué estrategia es la mejor y la más barata para ti, y deja que los mercados hagan el resto.

Para todo lo demás, Mastercard.

Espero que te haya gustado la guía. Nos vemos por los mercados.

Buena inversión.


Aviso legal: Este contenido tiene fines únicamente educativos, no se trata de asesoramiento financiero ni es una recomendación de inversión personalizada. Por favor informate bien antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que los productos cumplen tus objetivos de inversión.

Invertir en bolsa tiene riesgo, por lo que es muy importante que te formes bien, conozcas tu perfil de inversión e inviertas solo en aquellos productos que se ajustan a ti, especialmente por su riesgo, rentabilidad esperada y horizonte de inversión.

Algunos de los enlaces de este contenido son promocionales. Si decides registrarte nosotros podríamos recibir una recompensa económica, ya que es la manera de monetizar el contenido que ofrecemos gratuitamente. Esta compensación no influye en nuestro contenido, que se basa en investigación y análisis objetivos para ofrecer el mejor contenido educativo posible. La decisión de elegir un broker y un producto en concreto debe basarse en tu propia evaluación y consideraciones personales.

Las estrategias más sencillas para invertir en bolsa

La cartera permanente es una estrategia de inversión diversificada que incluye acciones, bonos, efectivo y oro, cada uno representando el 25% del total. Está diseñada para ser estable y rentable a largo plazo, compensando pérdidas en un activo con ganancias en otros.<br />
La cartera permanente ha logrado una rentabilidad promedio anual del 6.4% durante los últimos 30 años, con un comportamiento estable y sin grandes sobresaltos.
Puedes invertir en la cartera permanente a través de un fondo de inversión que replique esta estrategia, como los de MyInvestor, o mediante ETFs. Es importante rebalancear anualmente para mantener la proporción 25% en cada activo.
Esta cartera se compone de un 40% de renta variable global (acciones) y un 60% de renta fija. Es una estrategia sencilla y diversificada que ha dado buenos resultados a largo plazo.
Esta cartera ha generado una rentabilidad total del 489% en los últimos 30 años, lo que equivale a más de un 6% de rentabilidad anual.
La diversificación ayuda a reducir el riesgo al no concentrar todo el capital en un solo activo, lo que permite compensar pérdidas en un área con ganancias en otra.
Debes considerar tu perfil de riesgo, objetivos financieros, y el tiempo que puedes dedicar a gestionar tus inversiones. Elegir una estrategia adecuada y de bajo costo es esencial para maximizar tus ganancias.
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios