Rendimiento del S&P 500: ¿Es buen índice para invertir?

por José Antonio Ludeña

Rendimiento del S&P 500: ¿Es buen índice para invertir?

Vamos con el tecer artículo de la guía Cómo invertir en el S&P 500.

Un punto muy importante a considerar es el sólido historial de rendimiento del S&P 500. Aunque, antes de ofrecerte datos, hay una máxima en el mundo de la inversión que nunca debes olvidar: 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

¿Qué quiere decir esto? Que un índice haya tenido unos resultados históricos concretos, no significa que su comportamiento vaya a seguir siendo el mismo en el futuro.

Rentabilidad del S&P 500 histórica

Desde su creación, el S&P 500 ha demostrado ser una inversión muy rentable a largo plazo. Según datos históricos, desde 1927 hasta 2023, la rentabilidad media anual del S&P 500, incluyendo la reinversión de los dividendos y sin tener en cuenta la inflación, ha sido del 1.080.758,65%, o lo que es lo mismo, un 10,15% anual (entre 1927 y 2023).

Teniendo en cuenta que Buffett, uno de los mejores inversores de la historia, tiene un retorno anual del 19% con una gestión muy activa de su cartera, se podría decir que no está nada mal obtener ese 10% por una posición pasiva.

Si mantienes una inversión al 10% de rentabilidad anual durante 30 años ese dinero se mulitplica por 17 veces.

Si ajustamos la rentabilidad a la inflación durante dicho período, desde 1927 a 2023, el dato nada despreciable resulta con un 63.760,90% o 6,92% por año.

Si ahora lo analizamos en términos de Rendimiento Neto Total,  y tomamos los últimos 10 años, el índice ha obtenido un rendimiento del 11,14%.

Elaboración propia. Fuente S&P Global. Datos a 29.9.2023.

Y si quieres verlo desde 1965, dividendos incluidos por años, aquí tienes la representación gráfica: 

Fuente: fondium.com

A vista de águila, puedes comprobar como desde el año 1964, el S&P 500 ha subido 41 años y ha bajado 11 años, o lo que es lo mismo, el 79% de los años sube; y el 21% de los años baja.

Te mostramos también cierta “estacionalidad negativa” que presenta durante los meses de verano, principalmente en agosto y septiembre y desde 1950, con eventuales retrocesos de entre el 5% y 9%. 

Comparación con otros activos

Y, por último, vamos a comparar la inversión en acciones (en términos generales) con otra clase de activos desde 1800 a 2012:

La renta variable se lleva el primer premio con una rentabilidad anualizada del 6,6%. Mientras que el resto de activos no superaron el 3,6% o, incluso, se han devaluado, como le ocurre al dólar, que ha perdido el 95% de su valor. El oro, en cambio, se mantiene prácticamente plano y su precio repunta, especialmente, en periodos de crisis como valor refugio o valor seguro en épocas de mucha inestabilidad e incertidumbre.

Invertir en renta variable no está exenta de riesgos, aspecto importante que debes valorar y asumir en función de tu perfil de inversor. Aquí ¡no te la juegues!

Volatilidad y riesgo del S&P 500 

Es muy probable que te preguntes acerca del riesgo que pueden incurrir a la hora de invertir en el S&P 500 y, ¡haces bien! 

Existen varias formas para medir la volatilidad como métrica del riesgo, si bien, nos centraremos en dos sencillos, la desviación típica y el índice VIX

Mediante la desviación típica o standard, que es una medida de probabilidad, miraremos por el espejo retrovisor. Para poder calcular la variabilidad de los rendimientos y, por lo tanto, su volatilidad en el pasado. Midiendo la dispersión de los valores de cotización del S&P 500 respecto a su media. Una desviación estándar más alta indica mayor volatilidad y, por ende, mayor riesgo. 

Históricamente, y a modo general:

  • Bajo condiciones de mercado «normales» o estables: la volatilidad anualizada del S&P 500 suele situarse en un rango del 10% al 20%.
  • Durante crisis financieras o períodos de incertidumbre elevada: como durante la crisis financiera de 2008 o durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, la volatilidad puede dispararse y superar fácilmente el 30% o incluso más.
  • En períodos de extrema calma y optimismo en el mercado: la volatilidad puede caer por debajo del 10%.

Los resultados a 3, 5 y 10 años son los siguientes: 

Riesgo anualizado – Rendimiento total neto
3 años4 años10 años
17,85%18,97%14,95%

Pero, ¿qué significan realmente esos porcentajes?  En el primer caso, por ejemplo, indica que, en los últimos tres años, los rendimientos anuales del S&P 500 han variado, en promedio, alrededor de un 17,85% por encima o por debajo de su rendimiento medio. Si bien es una volatilidad considerable, no es inusual para el mercado de acciones. 

Si quisiéramos hacer una proyección a futuro tomando como base el dato de los últimos 3 años y asumiendo que los rendimientos tienen una distribución normal significaría que:

  • Existe una probabilidad del 68% de que los rendimientos anuales varíen entre la media un +17,85% o un -17,85%.
  • Existe una probabilidad del 95% de que los rendimientos varíen entre la media ± 35,7% (2 x 17,85%).
  • Existe una probabilidad del 99,7% de que los rendimientos varíen entre la media ± 53,55% (3 x 17,85%).

El mismo cálculo se puede hacer para los períodos de 5 y 10 años y de esta forma te puedes hacer una idea más aproximada de cuánto pueden llegar a variar los rendimientos del índice rey.

El índice VIX

Si quieres conocer una expectativa de volatilidad futura del S&P 500, debes utilizar el CBOE Volatility Index, más conocido como VIX, o «índice del miedo».

Este índice representa las expectativas del mercado sobre la volatilidad de 30 días de las opciones del S&P 500. En la siguiente gráfica puedes ver la evaluación durante los últimos 20 años (valores mensuales): 

Para que puedas interpretarlo, existen algunos puntos de referencia: 

  • Un VIX < 20: indica un ambiente de mercado relativamente tranquilo y complaciente. Durante largos períodos de alza en el mercado, el VIX a menudo se ha mantenido por debajo de este nivel.
  • Un VIX entre 20 y 30: es una zona de transición y puede indicar creciente incertidumbre o preocupación en el mercado, pero no necesariamente pánico.
  • Un VIX > 30: refleja un alto nivel de miedo o incertidumbre en el mercado. Durante eventos como la crisis financiera de 2008 o el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, el VIX ha superado este nivel, llegando incluso a valores superiores a 80 en momentos de extrema incertidumbre.

Y la conclusión, nos lleva a valores medios históricamente bajos, alcanzando valores mínimos en el rango de 9 a 12 durante largos períodos de extrema complacencia o baja percepción de riesgo en el mercado.

Brókers para invertir en el S&P 500

En el primer artículo vimos los los principales fondos indexados y ETFs para invertir en el índice del S&P 500.

Para invertir en ETFs y fondos del S&P 500 tendrás que hacerlo a través de un bróker. Es un intermediario autorizado para intermediar en los mercados financieros. Sin un bróker, no es posible comprar o vender productos financieros.

Para invertir en el S&P 500 puedes hacerlo por ejemplo a través de los siguientes brókers:

Aquí puedes ver un comparador de brokers. Elige el que mejor se adapte a ti.

Antes de invertir analiza bien la inversión que vas a realizar. Te recomiendo ver todas las rutas de esta guía para que puedas tener más información sobre la inversión en el S&P 500.

Ruta de la guía

Esta guía forma parte de un conjunto de guías en las que analizamos en profundidad el S&P 500 para invertir en él. Aquí te dejo la ruta de guías:

  1. Cómo invertir en el S&P 500: Paso a paso
  2. ¿Por qué invertir en el S&P 500?
  3. Rendimiento del S&P 500 ¿Es buen índice para invertir? (estás aquí)
  4. Cómo se compone en el S&P 500
  5. Cómo comprar ETF del S&P 500 con eTORO
  6. Cómo comprar ETF del S&P 500 con XTB
  7. Cómo comprar ETF del S&P 500 con DEGIRO

Aviso legal: Este contenido tiene fines únicamente educativos, no se trata de asesoramiento financiero ni es una recomendación de inversión personalizada. Por favor informate bien antes de realizar cualquier inversión y asegúrate que los productos cumplen tus objetivos de inversión.

Invertir tiene riesgo, por lo que es muy importante que te formes bien, conozcas tu perfil de inversión e inviertas solo en aquellos productos que se ajustan a ti, especialmente por su riesgo, rentabilidad esperada y horizonte de inversión.

Algunos de los enlaces de este contenido son promocionales. Si decides registrarte nosotros podríamos recibir una recompensa económica, ya que es la manera de monetizar el contenido que ofrecemos gratuitamente. Esta compensación no influye en nuestro contenido, que se basa en investigación y análisis objetivos para ofrecer el mejor contenido educativo posible. La decisión de elegir un broker y un producto en concreto debe basarse en tu propia evaluación y consideraciones personales.