Línea avance/descenso (AD)

La línea avance/descenso, también conocida como línea AD, es un indicador de amplitud de mercado que da el mismo peso a todos los valores de un índice o mercado.

Oscilador McClellan

El oscilador McClellan es un indicador técnico de amplitud de mercado basado en medias móviles.

Gráfico Renko

Los gráficos Renko son un tipo de gráfico que representa las cotizaciones bursátiles en dirección diagonal en forma de cajas.

Canal de Donchian

El canal de Donchian es un indicador técnico de tipo tendencial representado a modo de canal bursátil dinámico en base a los movimientos de los precios.

Análisis bursátil

El análisis bursátil es la disciplina que estudia los movimientos de las cotizaciones bursátiles a través de gráficos, balances, series temporales, series estadísticas o teorías de diversa índole.

Balance de volúmenes (OBV)

El balance de volúmenes, conocido en inglés como on balance volume, es un indicador técnico utilizado en análisis bursátil que relaciona el volumen bursátil con los cambios en la cotización.

Indicador momentum

El indicador momentum es un indicador técnico que informa de la velocidad o fortaleza que tiene el movimiento del precio de un activo.

Velas Heiken Ashi

Las velas Heiken Ashi son una forma de representación gráfica, derivada de las velas japonesas, de la cotización de un activo financiero.

Sistema de trading

Un sistema de trading es un conjunto de reglas que especifican cómo operar en uno o en varios activos financieros con el objetivo de generar una rentabilidad positiva.

Tipos de sistemas de trading

Existen muchos tipos de sistemas de trading y pueden clasificarse, en general, en función de su discrecionalidad, de la fase de tendencia que operan y de la dirección de sus operaciones.

Línea de tendencia

Una línea de tendencia es una recta que marca la tendencia de un activo. Puede ser alcista o bajista. En una línea de tendencia alcista la recta une los mínimos sucesivos relevantes. Por su parte, una línea de tendencia bajista es una recta que une los máximos sucesivos relevantes.

Teoría de Dow

La teoría de Dow está formada por un conjunto de principios, desarrollados por Charles Henry Dow, que fundamentan el movimiento general de las cotizaciones bursátiles.

Velas japonesas

Las velas japonesas son una forma de representación gráfica de la información esencial de la cotización de un activo financiero en un determinado periodo de tiempo.

Modelos factoriales de riesgo

Los modelos factoriales de riesgo tratan de caracterizar un número reducido de fuentes de riesgo para una gran cantidad de activos financieros.

Gestión monetaria en el trading

La gestión monetaria en el trading es la rama de la inversión en bolsa que estudia la maximización de la rentabilidad y el control de riesgos.

Fondo multigestor

Un fondo multigestor es un vehículo de inversión colectiva gestionado por varios gestores individuales externos o internos a la estructura del mismo.

Fondo paraguas

Un fondo paraguas, también conocido como fondo de compartimentos, es un vehículo de inversión colectiva formados por una familia de fondos.

Arbitraje de renta fija

El arbitraje de renta fija es una estrategia de valor relativo aplicada en los mercados financieros a instrumentos de renta fija.

Fondo principal/subordinados

Un fondo principal/subordinados es un fondo formado por varios fondos subordinados que tienen como objetivo atraer capital hacia un fondo central o principal. Son conocidos también por su denominación en inglés fondos master/feeders.

Estrategias mercado-neutrales

Las estrategias mercado-neutrales son técnicas utilizadas por inversores que consisten en tomar posiciones (largas y/o cortas) cuyo resultado no depende de la rentabilidad del mercado o de los activos en los que opera.

Análisis chartista

El análisis chartista es la rama del análisis técnico que estudia los patrones que se forman en las cotizaciones bursátiles. La palabra chartista es un anglicismo proveniente de la palabra chart, que significa gráfico.

Estrategias direccionales

Las estrategias direccionales son técnicas, utilizadas por los inversores que consisten en tomar posiciones (largas o cortas) a favor de un movimiento de corto o largo plazo de un activo en concreto o del mercado en su conjunto.

Fondo de fondos

Un fondo de fondos es un fondo de inversión que invierte el capital de sus partícipes en otros fondos de inversión.

Amplitud de mercado

La amplitud de mercado es la medida que refleja si un movimiento principal de la bolsa de valores está siendo acompañado por el conjunto de valores del mercado o no.

Pauta plana bursátil

Una pauta plana es un patrón chartista perteneciente a la Teoría de las ondas de Elliott de continuación de tendencia. Las pautas planas son patrones que se originan en las correcciones de una tendencia.

Análisis cuantitativo

En economía, el análisis cuantitativo, es el análisis que utiliza técnicas matemáticas y estadísticas para explicar o predecir distintas variables económicas. Aplica estas técnicas usando la teoría económica como base. 

Bandera bursátil

Una bandera bursátil es un patrón o figura de continuación de tendencia utilizada en el análisis bursátil. Pertenece a la rama chartista y es una figura que se da con mucha frecuencia en las cotizaciones.

Hombro cabeza hombro

El hombro cabeza hombro es un patrón perteneciente al análisis chartista que refleja un cambio de tendencia en la cotización de un activo financiero. El nombre del patrón deriva de la forma que se dibuja en el gráfico. Existen hombros cabeza hombro alcistas y bajistas.

Canal bursátil

Un canal bursátil es una herramienta de análisis chartista que delimita un movimiento en la cotización de precios de un activo financiero entre su línea de tendencia y una línea paralela a la misma. El canal bursátil puede ser alcista, bajista o lateral. 

Track record

El track record es la curva de resultados de un inversor, una institución de inversión colectiva o un sistema de trading durante un periodo de tiempo determinado. 

Drawdown

El drawdown es el retroceso de la curva de resultados desde el máximo anterior de referencia hasta el mínimo durante un período determinado.

Spike

En el ámbito bursátil se conoce como spike al movimiento del precio de un activo financiero relativamente grande hacia arriba o hacia abajo en un corto periodo de tiempo.

Experto asesor (EA)

Un expert advisor (EA) o experto asesor es un robot informático que introduce órdenes en los mercados financieros de forma automática. Las órdenes pueden ser de cualquier tipo. Incluyendo órdenes de largo, corto, stop loss y take profit. La ejecución de las órdenes dependerá de las reglas que tenga el robot. Estas reglas toman forma de algoritmo. 

Método Wyckoff

El método Wyckoff es un método o sistema de inversión que intenta, a través de la interpretación de las fases del mercado, predecir los movimientos futuros de los precios de un activo financiero. El fin último de dicho método es generar ganancias a largo plazo invirtiendo en bolsa.

Cointegración

La cointegración se da cuando existe una relación fuerte a largo plazo entre las variables. Que dos variables estén cointegradas implica que aunque crezcan a lo largo del tiempo, lo hacen de forma sincronizada. Mantienen dicha relación a lo largo del tiempo.

Orden take profit

Una orden take profit (toma beneficios) es una orden bursátil cuya función es cerrar una operación si el precio del activo subyacente alcanza el valor marcado como objetivo en esa operación.

Trading de pares

El trading de pares es una técnica de trading basada en la correlación entre dos activos financieros. A través de una relación estadística o económica entre las dos variables se consigue, mediante operaciones opuestas, obtener un beneficio.

F de Kelly

La F de Kelly es una técnica de gestión monetaria aplicada a las inversiones en los mercados financieros. Indica el porcentaje máximo que debemos arriesgar en cada operación para maximizar nuestros resultados. Es aplicable tanto al trading intradía como a la inversión a largo plazo.

RSC de Mansfield

El RSC de Mansfield es un indicador utilizado para hacer trading que refleja la comparativa de dos valores. Las siglas RSC hacen referencia a su nombre en inglés Relative Strength Comparative de Mansfield. Traducido al castellano sería algo así como Fuerza Relativa Comparada de Mansfield.

Martingala

La martingala es una estrategia de inversión que consiste en apostar por el total perdido con la intención de recuperarlo. Aplicando la martingala, cada vez que se pierde una apuesta se dobla la cantidad apostada en la siguiente apuesta. De esta forma se recupera el capital perdido.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía