¿Cómo afectará a las empresas el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

El escándalo sobre la violación de la privacidad en Facebook ha tenido un tremendo impacto a nivel mundial. Ya en nuestro artículo “El caso Facebook arrastra a todo el sector tecnológico al desastre” desvelábamos las claves de cómo datos de carácter privado caían en manos de la consultora Cambridge Analytica. Pues bien, el caso de Facebook es un argumento de peso para que las empresas se adapten al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A continuación desvelamos qué obligaciones supone esto para las empresas y para los consumidores.

Empresas más grandes del mundo 2018

Un año más presentamos el listado de empresas más grandes del mundo. Para ello, hemos ordenado todas las empresas que cotizan en bolsa según su valor bursátil, es decir, lo que costaría comprar el 100% de la compañía. Con un valor de más de 707 mil millones de euros, Apple sigue liderando el listado, posición que mantiene desde 2014 cuando superó a Exxon Mobil, empresa que ha ido relegando posiciones en favor de empresas TIC (tecnología de la información y comunicación).

Inteligencia emocional para mejorar la productividad en la empresa

¿Tienen cabida las emociones en el mundo de la empresa? ¿Podemos controlar sentimientos como el miedo, la rabia, la alegría o la tristeza?, ¿cómo puede ayudarnos el control de las emociones en nuestro desarrollo profesional?. La respuesta está en la inteligencia emocional.

Las empresas Españolas: Sinónimo de excelencia empresarial en el mundo

Si paseamos por la ciudad de Nueva York, no hace falta más que girar la vista para darnos cuenta de la elevada presencia de compañías españolas que inundan sus calles. Empresas como Porcelanosa, Santander Bank, Inditex se han convertido en grandes multinacionales con presencia en las principales ciudades de todo el mundo. Además, la alta penetración de las empresas españolas en los mercados internacionales han hecho de estas empresas, un ejemplo de éxito a nivel mundial.

Los profesionales del futuro: los profesionales freelance

En los últimos años hemos visto como el empleo ha sufrido un cambio totalmente disruptivo a nivel global. Cada vez son más los profesionales que, ante la reducida oferta de empleo, buscan la manera de ejercer su profesión aunque tengan que ejercerla por cuenta propia. El empleo freelance se está convirtiendo en el empleo del futuro.

El sector privado se lanza a la conquista del espacio

La empresa estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk, ha conseguido un gran éxito al lanzar al espacio el cohete Falcon Heavy. El fuego brotaba de los propulsores del cohete y una colosal nubarrada de humo engullía la lanzadera. El cohete surcaba los cielos azules, avanzando inexorablemente hacia el manto negro estrellado del espacio. El lanzamiento del Falcon X supone un hito en la historia espacial y empresarial, pues se trata del primer gran cohete puesto en órbita por una compañía privada, quedando al margen grandes potencias espaciales como Rusia, Estados Unidos y China.

Facebook: beneficios y desafíos en el horizonte

Facebook, la plataforma creada por Mark Zuckerberg, demuestra ser una empresa sólida. Su beneficio neto de 2017, que supera los 15.900 millones de dólares ha aumentado un 56% si lo comparamos con el año anterior. Pese a los excelentes datos de su cuenta de resultados, las acciones de Facebook cayeron recientemente un 3%. Y es que Facebook debe hacer frente a retos como una disminución de los vídeos virales o los cambios que le supone la reforma fiscal implementada por el gobierno de Donald Trump.

Estas han sido las mejores empresas del mundo para trabajar en 2017

¿Cuáles son las empresas más atractivas para trabajar? El “World’s Most Attractive Employers” realizado por Universum cada año a más de 294.000 estudiantes en 12 de las principales economías del mundo nos da las claves de qué es lo más valorado por la nueva generación que comienza a trabajar.

Correos desembarca en China con su tienda en Alibaba

Correos se lanza a una nueva aventura en el mercado chino con la apertura de su tienda online en Alibaba. A través de esta iniciativa pretende comercializar productos españoles en China como vino y aceite de oliva. La empresa pública es capaz de enviar pedidos a domicilio en un plazo de 9 días. En Economipedia desvelamos en qué consiste la nueva apuesta de Correos.

Telepizza, el secreto está en las alianzas

Los datos de Telepizza muestran excelentes cifras de ventas en el primer trimestre de 2017. La empresa discurre por el camino del crecimiento y de tener pérdidas ha pasado a lograr un beneficio de 15,4 millones de euros. Su siguiente paso, una más que posible alianza con Pizza Hut para abrirse camino en mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica.

Analizamos la bancarrota de Toys’R’Us, ¿logrará volver a ser rentable la juguetería?

El gigante estadounidense de la distribución de juguetes, Toys’R’Us se ha declarado en bancarrota ante las dificultades que le supone hacer frente a unas deudas multimillonarias. A tan solo dos meses del inicio de la temporada navideña, la compañía juguetera ha suspendido pagos. Pese a ello, las más de 1.600 tiendas de Toys’R’Us continuarán abiertas en todo el mundo.

Aumenta la preocupación de las empresas por los objetivos no financieros

El objetivo tradicional de la empresa ha sido alcanzar el máximo beneficio, sin embargo, los nuevos informes de sostenibilidad y gobierno corporativo están otorgando una gran importancia a los indicadores no financieros. Cuestiones como los puestos ocupados por mujeres, el modo en que se retribuye a los directivos, la transparencia, el respeto por la legalidad, el impacto social y medioambiental cada vez tienen más relevancia.  Es aquí donde entra en juego el llamado “buen gobierno” de las empresas.

¿Estamos próximos a una oleada de fusiones en el sector energético europeo?

Entre los desafíos que afectan a las grandes empresas energéticas se encuentra su transición a las energías renovables. Para poder hacer frente a este reto, muchas están barajando fusiones que les permitan aumentar su tamaño. A continuación desentrañamos el panorama de las energéticas y sus posibles movimientos.

Los envíos express, el gran desafío en el mundo de la distribución

Un nuevo reto ha llegado en el mundo de la distribución: se trata de los envíos express. Cada vez los clientes son más exigentes y demandan recibir sus productos lo antes posible. Y es que en España, gigantes como Zara, Amazon o el Corte Inglés se esmeran por ofrecer un sistema de reparto express de calidad. A continuación hablamos de un servicio clave a la hora de fidelizar clientes.

Las empresas deberán avisar a sus trabajadores antes de leer sus correos

¿Hasta qué punto puede la empresa vigilar al trabajador? ¿En qué momento la supervisión invade la privacidad del trabajador? Pues bien, una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha determinado que la empresa podrá leer el correo electrónico de sus empleados siempre que sean avisados. En Economipedia analizamos las importantes repercusiones de esta sentencia.

Las empresas españolas son las que menos empleados poseen de Europa, debemos potenciar su crecimiento no limitarlo

Las excesivas trabas burocráticas y la alta rigidez laboral obliga a las pymes españolas a reducir su contratación. Desde el estallido de la crisis, un alto número de Pymes se vieron abocadas a echar el cierre y a despedir a su personal, mientras el gobierno, en vez de incentivar la contratación, con la intención de defender las pequeñas realizaba reformas que favorecían la limitación del crecimiento de las mismas, es decir, dañaban lo que quería proteger.

Las pymes, el sector más vulnerable ante las crisis económicas

Las pymes, un sector empresarial muy castigado y vulnerable, sin duda, ante una crisis económica. Las pymes representan en España un peso en el tejido empresarial del 99’88%, un gran peso para la economía y una gran máquina de crear empleo. Pese a esto, el gobierno no aporta los suficientes incentivos para que crezcan y muchas se están viendo obligadas a cerrar sus puertas y despedir sus empleados.

Las quiebras empresariales más grandes de la historia

La quiebra de una empresa siempre es un drama, no solo para los directivos y accionistas. La caída de grandes empresas provoca terribles efectos en la economía: disminución del consumo, desempleo y empobrecimiento de la sociedad. A continuación exponemos algunas de las quiebras más sonadas de la Historia.

Sacyr y sus socios sufren un varapalo en el arbitraje por el canal de Panamá

El Tribunal de Arbitrajes de Miami se ha pronunciado sobre la primera de las reclamaciones por las obras del canal de Panamá. El resultado ha sido un varapalo para Sacyr y las demás empresas que se encargaban de las obras. El Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) deberá pagar 22 millones de dólares por las costas del proceso, así como otros 900.000 dólares como provisión para gastos. En Economipedia analizamos cuáles son las causas que han conducido a esta situación.

El sistema de Uber y Cabify ha llegado para quedarse

La entrada en el sector del transporte privado de empresas internacionales como Uber y Cabify ha supuesto un importante reto para los servicios tradicionales de taxi. Tanto Uber como Cabify se sirven de aplicaciones móviles que ponen en contacto directo a los conductores con los clientes. A continuación analizamos como operan estas empresas, sus ventajas y desventajas con respecto a los taxis tradicionales.

Repsol y Gazprom se alían para trabajar conjuntamente en Siberia

La multinacional petroquímica y energética Repsol ha firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente con la compañía rusa Gazprom Neft. Ambos gigantes del sector energético buscan una alianza para colaborar en la explotación de nuevos yacimientos en Rusia. A continuación analizamos los detalles del acuerdo alcanzado entre dos grandes compañías petrolíferas.

Volvo desafía a Tesla en el mercado de coches eléctricos

La compañía sueca de automóviles Volvo ha anunciado que a partir del año 2019 se dedicará exclusivamente a la fabricación de automóviles eléctricos e híbridos. Esta decisión la convertirá en la primera empresa del automóvil en renunciar a vehículos que funcionen con combustibles fósiles. La apuesta de volvo ha supuesto todo un desafío para Tesla, cuyo valor en bolsa ha caído.

Empresas de energía más grandes de Estados Unidos

El primer lugar del ranking de las Empresas de energía más grandes de Estados Unidos queda reservado para Exxon Mobil con un valor en capitalización bursátil  de 317,48 miles de millones de euros, seguida con una amplia ventaja por Chevron y Schlumberger con un valor en capitalización bursátil de 183,71 y 99,19 miles de millones respectivamente.

Europcar afianza su liderazgo en el sector del alquiler de vehículos

La empresa francesa de alquiler de coches Europcar, ha logrado alcanzar un acuerdo para adquirir a la española Goldcar. El importe de la operación es de 550 millones de euros. Pero, ¿qué hay más allá de la compra de Goldcar? ¿A qué responden los movimientos de Europcar? Todo se debe a una estrategia de la compañía Europcar, que busca crecer en el sector low cost del alquiler de coches.

Empresas tecnológicas más grandes de Europa

Este año el liderazgo tecnológico europeo va de la mano de SAP, cuyas siglas representan Sistemas, Aplicaciones y Productos, con 111,29 en capitalización bursátil y en activos 44,28 expresado en miles de millones de euros. Seguido con una considerable distancia por Deutsche Telekom y Accenture con una capitalización bursátil muy pareja de 74,66 y 70,52 respectivamente.

Empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos

Otro año más parece que Apple sigue sin un rival digno que le quite el primer puesto en el ranking de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos. Con un valor en capitalización bursátil de 686,97 y 313,97 mil millones de euros se posiciona en el top 1, seguida de Alphabet(cuya subsidiaria más conocida es Google) y Microsoft con 544,23 y 467,23 en capitalización bursátil.

Empresas más grandes de Europa

En este artículo recopilamos el ranking de las empresas más grandes de Europa en base a la capitalización bursátil del año 2017. En primer lugar Nestlé con 218,49 mil millones de euros, seguido de Anheuser-Busch y Roche, con 207,78 y 204,79 respectivamente.

Empresas de energía más grandes de Europa

El primer lugar del ranking de las Empresas de energía más grandes del mundo queda reservado para RDSA con un valor en capitalización bursátil  de 199,41 miles de millones, seguida con una amplia ventaja por Total y BP con un valor en capitalización bursátil de 115,89 y 105,11 miles de millones respectivamente.

Empresas de energía más grandes del mundo

El primer lugar del ranking de las Empresas de energía más grandes del mundo queda reservado para Exxon Mobil con un valor en capitalización bursátil  de 317,24 miles de millones, seguida con una amplia ventaja por RDSA y Petrochina con un valor en capitalización bursátil de 199,09 y 184,66 miles de millones respectivamente.

Empresas tecnológicas más grandes del mundo (2017)

En esta lista encontrarás el ranking de las 150 empresas tecnológicas más grandes por capitalización bursátil del mundo. Con 686,14 mil millones de euros Apple lidera el ranking de las empresas tecnológicas más grandes del mundo en concepto de capitalización bursátil. Le siguen Microsoft y Samsung, con 467,23 y 235,23 mil millones de euros respectivamente.

Sociedad mercantil

Se entiende por sociedad mercantil a la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro. 

Las consecuencias económicas de los problemas técnicos de British Airways

Los problemas técnicos sufridos por British Airways el pasado fin de semana provocaron multitud de cancelaciones de vuelos y numerosos retrasos.  Según un informe de Citigroup, esta serie de fallos técnicos podrían salirle muy caros: nada más y nada menos que 100 millones de euros.

Tiempos difíciles para Ford

La multinacional estadounidense Ford Motor Company, popularmente conocida como Ford, afronta actualmente situaciones adversas. Son muchos los cambios que se están produciendo en la empresa, entre los que hay que destacar lo siguiente: la oleada de despidos anunciados por Ford y la sustitución de su Director Ejecutivo Mark Fields por Jim Hackett. Para comprender qué ocurre en el gigante automovilístico norteamericano analizamos en profundidad las causas de las dificultades de Ford.

Empresas más grandes del mundo por activos 2017

Con un valor tres billones de euros el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se coloca en el primer puesto del ranking de las empresas más grandes del mundo de 2017. A su vez, le sigue en segundo lugar la Asociación Federal Nacional Hipotecaria, también conocida como Fannie Mae, y en tercer lugar, el Banco de Construcción de China.

Empresas más grandes de España (2017)

El ranking de las empresas más grandes de España arranca con Inditex en primera posición por capitalización bursátil con un valor de 107 mil millones de euros, seguida del banco Santander y Telefónica, cuya capitalización bursátil es de 82,22 y 51,49 mil millones de euros respectivamente.

Empresas más grandes del mundo 2017

Hemos actualizado este listado. Ya puedes visitar las empresas más grandes del mundo 2018.

Otro año más recopilamos el listado de las empresas más grandes del mundo. Con un valor de 686 mil millones de euros y con clientes en casi cualquier rincón del planeta, Apple, mantiene el liderato y sigue siendo la empresa más grande del mundo un año más. Muy de cerca le sigue Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google con 544 mil millones de euros. En tercer lugar se sitúa otro gigante tecnológico, Microsoft. Así las tres primeras posiciones se mantienen respecto el año 2016.

El Corte Inglés apuesta fuerte por la restauración

El conocido grupo de distribución el Corte Inglés ha dado un salto en su estrategia empresarial y se ha diversificado. La empresa dirigida por Dimas Gimeno Álvarez ha dado un nuevo salto y ha pasado al sector de la restauración. Prueba de ello son sus planes de futuro, entre los que se prevé la apertura de entre 30 y 45 restaurantes a lo largo de los próximos dos años.

Los cinco escándalos corporativos más grandes de la historia

A lo largo de la historia ha habido mucha gente dedicada al timo, ya sea con estafas piramidales u otras astucias. El mundo de la gran empresa no se ha librado de los estafadores. Personajes como Madoff, los directivos de Enron o el trader Nick Lesson provocaron pérdidas mil millonarias a sus colegas, ya sea mediante el engaño o la simple ocultación de pérdidas por miedo a declararlas. En este artículo repasamos los cinco mayores escándalos corporativos de la historia.

Blanco, el adiós de una emblemática firma del mundo de la moda

El cierre de la tienda de “Blanco” hoy en el centro comercial de Xanadú en Madrid supone el adiós una popular firma de ropa. Todo comenzó en 1960 cuando el empresario cántabro Bernardo Blanco Solana abrió su primera tienda en Bilbao. La empresa inició una trayectoria ascendente y poco tiempo después se abrió una segunda tienda. Ahora le decimos adiós.

El gran éxito de IKEA: muebles para todos

IKEA es una de las marcas más conocidas en la actualidad, en prácticamente todo el mundo. Fundada en 1943 en Suecia, esta corporación multinacional ha logrado expandir su nombre por todo el mundo. Analizamos esta historia de éxito.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía